Peste en Madagascar

1La Organización Mundial de la Salud ha informado (22.11.14) de un brote de peste bubónica en Madagascar. Entre agosto y el 25 de noviembre, según el Ministerio de Salud en Madagascar se habían confirmado 183 infecciones (el 2% de todos los casos eran peste neumónica) con 47 muertes. Existe riesgo elevado de extensión de la enfermedad por la isla, ya que se han detectado casos en siete regiones, incluyendo la capital Antananarivo, donde la densidad de la población 2es elevada y el sistema sanitario frágil. Además, las pulgas locales de los roedores, trasmisoras de la bacteria causante (Yersinia pestis) son con frecuencia resistentes al insecticida deltametrina, del grupo de los piretroides sintéticos, usado contra ellas.

3La peste, ahora considerada enfermedad re-emergente en varias partes del globo, es famosa por haber causado millones de muertes en Europa durante la Edad Media. Los contagios de peste siguen presentándose en todo el mundo, principalmente en algunas regiones de Asia, África y Sudamérica. La OMS registra cada año entre 1.000 y 2.000 casos de la infección. En 2006 murieron 50 personas en la República Democrática del Congo, donde las autoridades detectaron 1.174 casos sospechosos; en 2010 se registraron casos en Perú y en agosto de 2009 hubo varias muertos por peste en China. 4En Madagascar la peste llegó durante la última pandemia (1898), y se mantiene desde entonces endémica, con 200 a 300 casos por año, debido a las condiciones sanitarias y a la rata negra en las Tierras Altas con resistencia genética a la infección, pero en la capital, el último caso de peste se remonta a hace 10 años, según Christophe Rogier, director General del Instituto Pasteur de Madagascar.

Por ahora, la OMS “no recomienda ninguna restricción de los viajes y el comercio” con Madagascar pero avisa de que hay que tener en cuenta una serie de precauciones en zonas urbanas, tales como Antananarivo. Para el control del brote la OMS está trabajando en colaboración con la Cruz Roja y las autoridades de salud de Madagascar.

WHO. Plague Madagascar. http://www.who.int/csr/don/21-november-2014-plague/en/