Piperazina frente a chikunguña

10_101 Pequeñas moléculas heterocíclicas como la piperazina, fármaco utilizado como antihelmíntico, son potenciales agentes farmacoterapéuticos y la unión de estas moléculas al bolsillo hidrofóbico de la proteína de la cápside (CP) ofrece una nueva perspectiva para la intervención terapéutica. En un estudio de varios autores, publicado en Antiviral Research, firmado en primer lugar por Megha Aggarwal y dirigido por Megha Aggarwal (Department of Biotechnology, Indian Institute of Technology Roorkee, Roorkee, India) se informa de la estructura cristalina de CP del virus Aura (AVCP) en complejo con piperazina a una resolución de 2,2 Å.

La piperazina se une al bolsillo hidrofóbico conservado de CP donde se unen los antivirales basados ​​en dioxano. Los estudios estructurales comparativos de la estructura de AVCP unida a piperazina con la apo, activa y las estructuras de AVCP unidas a dioxano proporcionan información sobre las variaciones conformacionales en el bolsillo. Por otra parte, los estudios de acoplamiento molecular mostraron que la piperazina se une al bolsillo hidrofóbico del virus Chikunguña CP (CVCP) con más afinidad que con AVCP. Además, la actividad antiviral de piperazina contra el virus Chikunguña (CHIKV) se investigó mediante ensayos de reducción de placa e inmunofluorescencia. En comparación con los controles, la inhibición de la replicación del virus fue casi del 98% con 6mM del fármaco, al cabo de 24 horas, pero aumentó a las 48 horas, lo que podría deberse a que el medicamento suministrado inicialmente ya está unido a la de proteína de la cápside del virus y no hay suficiente fármaco para unirse a las nuevas moléculas CP que se están produciendo.
10_102
El complejo AVCP-piperazina puede servir como un andamio para el diseño basado en estructuras de derivados de piperazina como inhibidores de alfavirales. Las propiedades antivirales de la piperazina proporcionan base para futuras investigaciones sobre el desarrollo de fármacos antialfavíricos a base de este fármaco.

423 En conclusión, la piperazina se une al bolsillo hidrófobo de AVCP a través de interacciones hidrofóbicas, de catión-pi e interacciones polares, y la unión se estabiliza mediante una molécula de agua puente. Por lo tanto, los compuestos a base de piperazina podrían tener una potencial actividad inhibidora contra los alfavirus. Por lo tanto, las moléculas basadas en piperazina pueden diseñarse, sintetizarse y explorarse aún más, ya que podrían ofrecer una terapia antiviral de amplio espectro contra varios alfavirus patógenos.

El estudio fue financiado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa, Proyecto del Gobierno de la India no. (DRDE/TC/ 05414/Sub-Proj/DRD-203/01/16), y la ayuda del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) y la Comisión de Subvenciones Universitarias (UGC).

Aggarwal M., et al. Evaluation of antiviral activity of piperazine against Chikungunya virus targeting hydrophobic pocket of alphavirus capsid protein. Antiviral Res 2017; 46: 201-444. doi: 10.1016/j.antiviral.2017.08.015.