Plan nacional de acción de los Estados Unidos para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos (marzo 2015)

1El Plan de Acción Nacional para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos proporciona una hoja de ruta para guiar a la nación ante el aumento de este desafío. Se ha desarrollado en respuesta a la Orden Ejecutiva 13676: Lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, expedida por el presidente Barack Obama el 18 de septiembre de 2014. En el Plan de Acción Nacional se describen los pasos para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos y atender las recomendaciones de política del Presidente de Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología (PCAST). Aunque su objetivo principal es orientar las actividades por el Gobierno de Estados Unidos, el Plan de Acción Nacional también está diseñado para guiar la acción pora la salud pública, la asistencia sanitaria, y veterinarios en un esfuerzo común para hacer frente a la amenazas urgente y grave de la resistencia a los medicamentos que 2afectan a las personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo. La aplicación del Plan de Acción Nacional también apoyará la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 67.25 (Resistencia a los Antimicrobianos), que insta a los países a adoptar medidas urgentes nacionales, regionales y locales para combatir la resistencia.

Los objetivos del Plan de Acción Nacional son:

  1. Reduzca la aparición de bacterias resistentes y evitar la propagación de infecciones resistentes.
  2. Fortalecer los esfuerzos de vigilancia nacionales en la Salud para combatir la resistencia.
  3. Avance desarrollo y uso de pruebas de diagnóstico rápido e Innovadores para la identificación y caracterización de bacterias resistentes.
  4. Acelerar la Investigación básica y aplicada para el desarrollo de nuevos antibióticos, otros terapias y vacunas.
  5. Mejorar la colaboración internacional y Capacidades para la prevención de la resistencia a los antibióticos, vigilancia, control y e investigación y desarrollo de antibióticos.

El Plan considera 3 clases de patógenos de amenaza urgente, infecciones por Clostridium difficile, Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenemes y Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas; 12 clases de patógenos de amenaza grave, 3Acinetobacter-multiresistente, Campylobacter-resistente, Candida resistente a fluconazol, Enterobacteriaceae productoras de β-Lactamase de espectro extendido (BLEE), Enterococcus resistentes a la vancomicina, Pseudomonas aeruginosa-multiresistente, Salmonella typhi y Salmonella-no typhi resistentes, Shigella resistente, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), Streptococcus pneumoniae resistente y Mycobacterium tuberculosis resistente; y 3 de amenaza preocupante, Staphylococcus resistente a la vancomicina, Streptococcus del grupo A resistentes a la eritromicina y Streptococcus del grupo B resistentes a la clindamicina.

El plan de acción presenta las actividades federales en los próximos cinco años, con logros a conseguir en etapas de uno, tres y cinco años. Estas actividades previstas en el Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2016 del, que casi duplica la cantidad de fondos federales para combatir y prevenir la resistencia a los antibióticos que llega a más de 1,2 mil millones de dólares americanos.

National action plan for combating antibotic resistant bacteria