Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021.

M L Carracedo
El 16 de noviembre de 2018, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, coincidiendo con la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, presentó en una rueda de prensa en Madrid el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021. Se trata de una estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos, cuyo propósito es reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso.

La Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebró en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación. Es una iniciativa para la divulgación científica sobre el tema organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que reunió a más de 200 personas en la sede del Ministerio de Sanidad.

Plan Nacional resistencia antibioticos
Los datos sobre consumo de antibióticos que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publica anualmente con la aportación de todos los países de la Unión Europea (UE) apuntan a que España continúa entre los que más antibióticos consumen en salud humana. Según las cifras de 2017, aportadas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), España está entre los primeros de la lista en el ámbito extrahospitalario (receta oficial, mutuas y receta privada), mientras que en el área hospitalaria se sitúa ligeramente por encima de la media europea. Se trata de la primera ocasión en la que nuestro país contribuye a esta red de vigilancia con datos de ambos campos. En cuanto a la sanidad animal, España es el segundo país de la UE con mayor venta de antibióticos veterinarios, según datos de 2016.

De acuerdo con el ECDC, un total de 33.000 personas mueren cada año en toda Europa (3.000 en España) como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes La directora de la AEMPS, organismo coordinador del PRAN, ha desarrolló las líneas prioritarias nacionales para enfrentase a estas cifras entre 2019 y 2021.

Programa reduce colistina
El segundo PRAN, ahora en fase de aprobación por parte de las Comunidades Autónomas, centrará sus esfuerzos en la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, la ampliación de los Programa REDUCE (reducción del uso de antibióticos) en diferentes sectores ganaderos y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios a través de iniciativas como el Acuerdo Marco recientemente firmado con Facultades Biosanitarias de todo el país.

Entre los logros más importantes alcanzados por la estrategia nacional, la directora de la AEMPS ha destacado los avances en relación al consumo de antibióticos. Según datos estimados del PRAN, el consumo total en salud humana se redujo en España un 4,34 % entre 2016 y 2017, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012. En el área veterinaria, el consumo de antibióticos ha registrado una reducción estimada en un 14 % entre 2014 y 2016.

Agencia española medicamentos
Además, la ministra clausuró la jornada haciendo entrega de los Premios PRAN 2017. Los galardonados han sido la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (RedMIVA); el proyecto INCREMENT, presentado por Jesús Rodríguez Baño; el artículo “Diseminación de enterobacterias portadoras de mcr-1 en agua residual en España”, presentado por Bruno González-Zorn; la Guía de Terapéutica Antimicrobiana Aljarafe 3ª edición, presentada por Rocío Fernández Urrusuno; y el proyecto “El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º ESO para el estudio de resistencias”, presentado por Elisa Paúl Fantova (ver noticias de Amys del 23 de abril de 2018)

En resumen, en la reunión se trataron varios temas importantes:

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018; el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos  (PRAN) en el que los últimos datos recogidos confirman que España continúa entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consumen, tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la sanidad animal; y la entrega de los Premios PRAN 2017.

La nota de prensa y los mapas del consumo de antibióticos del PRAN se pueden ver en:

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4431

http://resistenciaantibioticos.es/es/profesionales/vigilancia/mapas-de-consumo