Plazomicina

Plazomicina

8.1Las bacterias continúan eludiendo los antibióticos existentes, lo que hace que ciertas infecciones sean difíciles de tratar y ponen a algunos enfermos en alto riesgo de mortalidad. Los aminoglucósidos son una clase familiar y muy efectiva de antibióticos.

Achaogen, Inc. (NASDAQ:AKAO), una compañía biofarmacéutica, ha anunciado, en la óltima semana de julio, que la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado la plazomicina (Zemdri) para el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario, o cUTI, incluyendo pielonefritis, en enfermos adultos que tienen opciones de tratamiento alternativas limitadas o nulas, pero no infecciones sistémicas. La aprobación e basó en los resultados de dos ensayos clínicos EPIC y CARE de fase 3.

8.2La plazomicina es un aminoglucósido para administrar solo una vez al día, en infusión por vía endovenosa, con actividad contra patógenos gramnegativos, incluidas las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos y las enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (ESBL).

La plazomicina se diseñó para superar las enzimas modificadoras de los aminoglucósidos, el mecanismo de resistencia a aminoglucósidos más común en Enterobacteriaceae, por lo que tiene actividad in vitro contra cepas productoras de ESBL, resistentes a los aminoglucósidos convencionales y a lod carbapenemes. La plazomicina está indicada en enfermos de 18 años o mayores para el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI), incluida la pielonefritis causada por microorganismos sensibles, entre ellos Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Enterobacter cloacae.

El punto de corte aprobado por la FDA para la sensibilidad de las bacterias a la plazomicina es de ≤ 2 mcg/mL. Teniendo en cuenta esta concentración, más del 99% de cepas de EE.UU. de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae son sensibles al antibiótico.

La aprobación de la plazomicina para el tratamiento las cUTI marca un hito significativo en la lucha contra las bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Con respecto a la posible indicación de plazomicina para el tratamiento de la infección de las infecciones sistémicas con bacteriemia (BSI), el estudio CARE no ha proporcionado pruebas sustanciales de la efectividad de la plazomicina.

Las principales advertencias de la FDA sobre el uso de la plazomicina se refieren a la nefrotoxicidad, ototoxicidad, bloqueo neuromuscular, daño fetal, efectos adversos comunes a todos los aminoglucósidos, e hipersensibilidad a esta familia de antibióticos. También se debe considerar la retirada en caso de diarrea asociada Clostridium difficile.

E studio EPIC

8.3En el ensayo EPIC cUTI de fase 3, la plazomicina demostró no inferioridad a meropenem en los puntos finales de eficacia coprimaria de cura compuesta (curación clínica y erradicación microbiológica) en la población con intención de tratar modificada microbiológica (mMITT; N=388) en el día 5 y visita de prueba de curación (TOC) (día 17 + 2).

Las tasas de curación compuesta en el día 5 fueron 88,0% (168/191) para la plazomicina vs 91,4% (180/197) para meropenem (diferencia -3,4%, IC 95%, -10,0 a 3,1).

Las tasas de curación compuesta fueron 81,7% (156/191) para plazomicina vs. 70,1% (138/197) para meropenem (diferencia 11,6%, IC 95%, 2,7 a 20,3). El 72,0% (18/25) de los enfermos del grupo de la plazomicina y el 56,5% (13/23) de los enfermos en el grupo meropenem lograron la curación compuesta en la visita de TOC en enfermos con bacteriemia concomitante al inicio del estudio.

La plazomicina fue bien tolerada y demostró mayores tasas de erradicación microbiológica para ambos diagnósticos en la visita de TOC que meropenem. Los resultados apoyan la plazomicina como una opción de tratamiento potencial para cUTI

Los efectos secundarios más comunes (≥1% de los enfermos tratados con plazomicina) fueron disminución de la función renal, diarrea, hipertensión, cefalea, náuseas, vómitos e hipotensión.

Cloutier DJ, et al. Plazomicin Vs. Meropenem for complicated urinary tract infection (cUTI) and acute pyelonephritis (AP): Diagnosis-specific results from the phase 3 EPIC Study. Open Forum Infectious Diseases 2017; 4 (Suppl. 1): S532. https://doi.org/10.1093/ofid/ofx163.1385

 

A cerca de Achaogen8.1

Achaogen es una compañía biofarmacéutica americana (South San Francisco, CA) fundada en 2004, comprometida con el descubrimiento, desarrollo y comercialización de tratamientos antibacterianos innovadores para infecciones por MDR gramnegativas.

El primer producto comercial de Achaogen es ZEMDRI TM (plazomicina), para el tratamiento de infecciones bacterianas graves causadas por Enterobacteriaceae MDR.

El programa Achaogen ZEMDRI ha sido financiado en parte con fondos federales de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, Oficina del Secretario, Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo el Contrato No. HHSO100201000046C.

La compañía también está desarrollando C-Scape, respaldada por BARDA, una combinación de fármacos (β-lactámico/inhibidor de β-lactamasas) para administración por vía oral.

Achaogen tiene otros programas en estadios preclínicos tempranos y tardíos enfocados a otras infecciones por bacterias gramnegativas multiresistentes y áreas de enfermedad adicionales.

Para más información: www.achaogen.com.