Pleuritis por Mycobacterium kyorinense

830(1-1)Mycobacterium kyorinense es una micobacteria de crecimiento lento no pigmentada que fue descrita por primera vez en 2009 por Okazaki et al. en Japón. Hasta el momento, se han descrito en la literatura 15 casos de infección por M. kyorinense, la mayoría de ellos de infecciones pulmonares; además, hay datos de dos enfermos con infecciones extrapulmonares: uno tenía linfadenitis y el otro artritis. Hasta ahora, no ha habido informes de pleuritis, presentación infrecuente de micobacteriosis no tuberculosa, causada por M. kyorinense o sus especies relacionadas filogenéticamente como M. celatum y M. branderi.

Loa autores de un estudio publicado en Internal Medicine (Tokio), firmado en primer lugar por Tatsuyoshi Ikeue (Department of Respiratory Medicine, Japanese Red Cross Wakayama Medical Center, Japón), describen el primer caso conocido de pleuritis causada por Mycobacterium kyorinense sin afectación pulmonar. Se trataba de un hombre de 48 años sometido a terapia inmunosupresora que presentó tos y disnea. En la radiografía de tórax e observó una acumulación de líquido pleural, pero la tomografía computarizada no reveló lesiones pulmonares. El líquido pleural derecho era amarillento y transparente. Su análisis reveló un recuento alto de glóbulos blancos (13 300/μL) con predominio de neutrófilos (94%), concentraciones altas de proteínas (3,2 g/dL) y lactato deshidrogenasa –LDH- (4 658 UI/L), concentración reducida de glucosa (11 mg/dL) y elevado de adenosina desaminasa ( 51,5 U/L). 380(2)Los resultados de la tinción de Gram y los cultivos bacterianos fueron negativos. Un examen citológico del fluido no detectó células malignas. En tres muestras consecutivas del líquido pleural se observaron bacilos ácido-alcohol resistentes y en cultivos específicos crecieron micobacterias no tuberculosas. La toracoscopia realizada bajo anestesia local reveló una pleura engrosada, hiperémica y edematosa con múltiples áreas de adhesión, tabiques fibróticos y necrosis. La histopatología de la muestra de biopsia de la pleura parietal mostró granulomas rodeados por infiltración de neutrófilos y cambios fibrosos. La tinción ácido-alcohol resistencia de la muestra de la biopsia fue positiva, y en los cultivos de la muestra también crecieron micobacterias. Las pruebas basadas en ácidos nucleicos (PCR) para M. tuberculosis, M. avium y M. intracellulare fueron todas negativas, y no se evidenciaron cepas de micobacterias utilizando un método comercial disponible de hibridación ADN-ADN (DDH Mycobacteria ‘Kyokuto’, Kyokuto Pharmaceutical, Tokio, Japón).

Con los datos disponibles, los médicos hicieron un diagnóstico tentativo de pleuritis tuberculosa y el enfermo recibió terapia empírica con isoniacida (300 mg / día), rifampicina (450 mg / día), etambutol (750 mg / día) y pirazinamida (1.300 mg / día) durante un mes, pero no mostró mejoría.

380(3)

Posteriormente, los análisis filogenéticos del rRNA 16S y hsp65 de los aislados de la primera muestra del líquido pleural, realizados por el Dr. Kiyofumi Ohkusu, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Tokio, fueron consistentes con las secuencias génicas de la cepa estándar de M. kyorinense. Una vez conocida la etiología y las pruebas de sensibilidad, el enfermo recibió claritromicina (800mg/d) y moxifloxacino (400 mg/d), recuperándose a los meses de la terapia.

Los autores señalan que los médicos deben saber que M. kyorinense puede causar pleuritis sin compromiso pulmonar. Cuando las especies de micobacterias se aíslan del fluido pleural, se justifica una identificación precisa y pruebas de susceptibilidad a los medicamentos.

Ikeue T, et al. Pleuritis Caused by without pulmonary involvement; Intern Med (Tokyo; Japan) 2017; 56, 2785-2790.

doi.org/10.2169/internalmedicine.8699-16
www.jstage.jst.go.jp/article/internalmedicine/56/20/56_8699-16/_pdf

Okazaki M, et al. Mycobacterium kyorinense sp. nov., a novel, slow-growing species, related to Mycobacterium celatum, isolated from human clinical specimens. Int J Syst Evol
Microbiol 2009; 59: 1336-1341.