Posible nuevo antibiótico frente a Staphylococus aureus resistentes a la meticilina

sintitulo

Un equipo de químicos la Universidad de Oklahoma americana (Department of Chemistry and Biochemistry, Stephenson Life Sciences Research Center y Samuel Roberts Noble Microscopy Laboratory) cuyo principal investigador es el Dr. Charles V. Rice ha desarrollado una nueva formulación antibiótica para combatir las infecciones, a veces mortales, causadas por por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM). El nuevo compuesto para tratar los SARM combina los antibióticos tradicionales ya en uso, como la meticilina, con el polímero BPEI, poli(etilenimina). Los autores han publicado recientemente sus estudios en la revista Journal of Antibiotics, en un artículo cuyo primer firmante es la doctora sintituloMelissa A Foxley.

Los antibióticos β-lactámicos destruyen a las bacterias, como S. aureus, mediante la inhibición de la función de las proteínas de unión a las penicilinas de la pared celular (PBP) 1 y 3; sin embargo, los betalactámicos son ineficaces contra la PBP2a, lo que hace a estas bacterias resistentes a la meticilina (SARM). Las PBP2a requieren el ácido teicoico para localizar y orientar la enzima correctamente, por lo tanto los SARM son sensibles a los antibióticos que impiden la síntesis de ácido teicoico en el citoplasma bacteriano. Como alternativa, los autores del trabajo han utilizado poli(etilenimina) ramificada, BPEI, con diana en el ácido teicoico de la pared celular bacteriana. El resultado es la restauración de la sensibilidad de los SARM al antibiótico β-lactámico ampicilina con una CMI de 1 mg ml-1, mejor que la de la vancomicina (MIC = 3,7 mg ml-1). sintituloUn ensayo in vitro con el método de tablero de ajedrez mostró sinergia de BPEI y ampicilina. Los datos de Resonancia Nuclear Magnética mostraron que BPEI altera el ambiente químico del ácido teicoico. Un barrido con láser confocal muestran imágenes de microscopía indicando donde se fija el BPEI, el mismo lugar de la pared celular bacteriana, donde se encuentran los ácidos teicoicos y las PBP.

El descubrimiento ha hecho posible la creación de un antibiótico eficaz in vitro que podría reducir los elevados costes de hospitalización y otros tratamientos de los SARM.

Foxley MA, et al. Efficacy of ampicillin against methicillin-resistant Staphylococcus aureus restored through synergy with branched poly(ethylenimine). The Journal of Antibiotics (Tokio) 2016; DOI: 10.1038/ja.2016.44