Premio Nobel de Medicina Fisiología 2015

Sin títuloEl 5 de octubre de 2015, el Instituto Karolinska, dio a conocer el Premio Nobel de Medicina y fisiología de este año que fue concedido a tres científicos: el irlandés William C. Campbell , el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu por sus estudios sobre terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias que afectan a cientos de millones de personas cada año.

Sin título Campbell y Omura son los descubridores del fármaco, avermectina, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática (elefantiasis), y son además efectivos contra otras muchas enfermedades parasitarias.

Sin títuloTu Youyou, la décimo primeraa mujer que recibe un Nobel, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en enfermos de malaria.

William Cecil Campbell nació en Irlanda en el condado de Donegal en 1930) es bioquímico, biólogo y parasicólogo, actualmente investigador emérito en la Universidad de Drew, Madison NJ, USA.

Satoshi Ōmura nació en Nirasaki en 1935 es bioquímico conocido por el descubrimiento y desarrollo de varios fármacos usando microorganismos.

Tu Youyou nació en Ningbó, en la República de China, en 1930) es, médico y química farmacéutica. El punto de partida de su descubrimiento fue la medicina tradicional china.