Premios PRAN

4851La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado el 20 de abril de 2018 la concesión de los Premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos” (PRAN) 2017, después de evaluar 60 candidaturas, a cinco proyectos desarrollados sobre la lucha frente al problema de la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos.

Cada proyecto corresponde a una de las cinco categorías establecidas en las bases reguladoras de los premios: vigilancia; investigación; publicaciones científicas; formación y comunicación.

Tal y como recoge la Resolución de 16 de abril de la AEMPS, los ganadores de los Premios PRAN 2017 han sido:

  • La Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (RedMIVA), proyecto presentado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana en la categoría de mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias.
  • El proyecto INCREMENT (An International Consortium for the clinical study of bloodstream infections caused by Multidrug-resistant Enterobacteriaceae), presentado por Jesús Rodríguez Baño en la categoría de mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos.
  • El artículo “Diseminación de Enterobacterias portadoras de mcr-1 en agua residual en España”, presentado por Bruno González-Zorn en la categoría de mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos.
  • La Guía de Terapéutica Antimicrobiana Aljarafe 3ª edición, presentada por Rocío Fernández Urrusuno en la categoría de mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos.
  • El proyecto “El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º ESO para el estudio de resistencias a los antibióticos”, presentado por Elisa Paúl Fantova en la categoría de mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos.
  • 4852

    AMYS celebra la excelente idea de los Premios PRAN y felicita a los autores de los proyectos premiados aplaudiendo una iniciativa que sirve de estímulo para seguir trabajando en el compromiso de controlar la resistencia microbiana a los antibióticos.

    ¡Enhorabuena! a todos los premiados.

    4853

    El PRAN encauza todos los esfuerzos destinados a afrontar el problema de la resistencia a los antimicrobianos en España. Coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde su puesta en marcha en 2014, incluye acciones diseñadas de acuerdo con el enfoque ‘One Health’, que engloba salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

    Este planteamiento integrador se refleja en la lista de colaboradores que trabajan actualmente en el desarrollo de todas las medidas del PRAN: todas las comunidades autónomas; 6 ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa); 70 sociedades científicas, colegios profesionales y universidades; y más de 230 colaboradores expertos.

    Así, el PRAN cuenta con la participación de todas las Direcciones Generales de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación; D.G. de Ordenación Profesional; D.G. de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentario y Nutrición –AECOSAN-) y, dentro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la D.G. de Sanidad de la Producción Agraria y la D.G. de Producciones y Mercados Agrarios.