Pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolid para el tratamiento tuberculosis Mycobacterium tuberculosis multi-resistente a los fármacos

1000000000000189000001004D081D6103A1CA0ELa tuberculosis multi-resistente (TB-MDR) y la tuberculosis extremadamente resistente (TB-EXDR) son amenazas para la salud pública debido a las limitadas opciones de tratamiento. Los nuevos tratamientos son importantes para satisfacer las necesidades de salud mundiales de los enfermos.

La pretomanida es el tercer nuevo medicamento contra la tuberculosis aprobado en más de medio siglo. Fue desarrollado por “Alianza para la Tuberculosis” (TB Alliance), organización sin fines de lucro financiada por gobiernos y fuentes filantrópicas.

Pretomanid es la denominación genérica y no patentada del nuevo compuesto antibacteriano de medicamentos anteriormente llamado PA-824, derivado de los nitroimidazoles. El prefijo “preto” del nombre del compuesto honra a la ciudad sudafricana de Pretoria, donde se encuentra la oficina de desarrollo clínico de la “TB Alliance”, donde tuvo lugar gran parte del desarrollo del medicamento.

El desarrollo de este fármaco se inició debido a la necesidad urgente de nuevos fármacos antibacterianos activos contra las cepas resistentes de la tuberculosis y eficaces contra las infecciones bacterianas persistentes o latentes causadas por micobacterias estáticas que sobreviven en condiciones anaeróbicas. El nuevo fármaco aprobado se identificó por primera vez en una serie de 100 derivados del nitroimidazopirano sintetizados y probados para determinar su actividad antituberculosa.

10000000000001E7000001211DD465BB91F75EBELa Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó, el 14.08.2019, el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolid para el tratamiento de la TB-MDR pulmonar. Esta aprobación marca la segunda vez que un medicamento es aprobado bajo la Ley de Curas del Siglo 21 o, establecida por el Congreso de los EE.UU., “Población Limitada para Medicamentos Antibacterianos y Antifúngicos” (Vía LPAD), una vía, avanzada para estimular el desarrollo de medicamentos dirigidos a infecciones que carecen de terapias efectivas con necesidades médicas insatisfechas. La aprobación bajo la vía LPAD está respaldada por un programa de desarrollo clínico racionalizado. Estos programas pueden incluir ensayos clínicos más pequeños, más cortos o menos numerosos.

Pretomanida también recibió la designación de Producto Calificado para Enfermedades Infecciosas (QIDP) de la FDA. La designación QIDP se otorga a los medicamentos antibacterianos y antifúngicos destinados a tratar infecciones graves o que ponen en peligro la vida bajo el título de Generating Antibiotic Incentives Now (GAIN) de la Ley de Seguridad e Innovación de la FDA. La aprobación de pretomanida comoparte de un régimen de tratamiento más corto y listo para usar, podrá ayudar a aumentar la tasa de curación de las personas con TB-EXDR, que está en un 34 por ciento.

10000201000004AF0000010F5B71EC49B0043853Pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolid se ha aprobado para el tratamiento de una población limitada y específica de enfermos adultos con tuberculosis pulmonar resistente a los medicamentos, intolerante al tratamiento o resistente a múltiples fármacos que no responden a las terapias clásicas. La TB-MDR y la TB-EXDR son difíciles de tratar debido a la resistencia a las terapias disponibles. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, se estimaba que había 490.000 nuevos casos de TB-MDR en todo el mundo, con una menor proporción de casos de TB-EXDR.

La FDA otorgó la aprobación de pretomanida a The Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance). Con esta aprobación, la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis recibe un Bono de Revisión Prioritaria de Enfermedades Tropicales de acuerdo con una disposición incluida en la Ley de Enmiendas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de 2007 que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos y productos biológicos para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades tropicales.

La pretomanida se ha estudiado en 20 ensayos clínicos, tanto sola como en combinación con otros fármacos antituberculosos, y se ha administrado a más de 1.200 personas en 14 países en entornos de ensayos clínicos. Los datos del ensayo de fase 3 Nix-TB realizado en Sudáfrica con el régimen bedaquilina, pretomanida y linezolid (BPaL), en enfermos mayores de 14 años, mostraron la eficacia y seguridad en los primeros 107 participantes del estudio tratados con el régimen, con resultado favorable después de 6 meses de tratamiento, que fue del 89%, lo cual excedió significativamente las tasas históricas de éxito para el tratamiento de la TB-EXDR (Identificador del ensayo clínico: NCT02333799)

1000000000000102000000A8A4218455CCEA4E48Las reacciones adversas más comunes observadas en los enfermos tratados con con la triple asociación incluyeron neuropatía periférica, acné, anemia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, aumento de las enzimas hepáticas, dispepsia, erupción cutánea, aumento de las enzimas pancreáticas (hiperamilasemia), deficiencia visual, hipoglucemia y diarrea. Como contraindicación, pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolid no debe ser usado en enfermos con hipersensibilidad a los dos últimos fármacos.

 

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-drug-treatment-resistant-forms-tuberculosis-affects-lungs