Prevalencia de Trichomonas vaginalis en USA

4501 Trichomonas vaginalis es la infección de transmisión sexual no viral más común. Sin embargo, debido a que no es una enfermedad de declaración obligatoria en los Estados Unidos, existe información limitada sobre la edad de las personas infectadas y su distribución geográfica.

Según los resultados de una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, firmada en primer lugar por Shlomo M. Stemmer (Department of Obstetrics and Gynecology, Virtua Hospital, Voorhees, NJ), junto con otros cuatro autores más, la prevalencia de T. vaginalis es más alta en mujeres de 47 a 53 años, mientras que la prevalencia de Chlamydia trachomatis es más alta en edades de 14 a 20 años.
4502

En este estudio retrospectivo, se analizaron 1.554. 966 y 1.999.077 muestras cervicovaginales obtenidas de mujeres de 10 a 79 años para detectar T vaginalis y C. trachomatis, respectivamente. Los análisis se realizaron por medio de técnicas cuantitativas basadas en ácidos nucleicos (PCR en tiempo real). Se evaluó la asociación entre las tasas de positividad para cada patógeno y la edad o el estado de EE. UU.

Las tasas de positividad de T. vaginalis tuvieron una distribución bimoda por edad, con picos, a los 22 años (4,1%) y 48 años (5,8%).


En mujeres de 49 y 53 años, la prevalencia de T. vaginalis se mantuvo por encima del 5%, y entre los 54 y 60 años, la prevalencia fue superior al 4%. Las tasas de positividad para C. trachomatis se distribuyeron normalmente entre las edades de 10 años (≤0,9%) y 27 años (2,0%), con un pico de 8.6% a los 17 años. Entre las edades la tasa de positividad fue ≤0,3%.

Los estados con la tasas más altas de positividad para T. vaginalis fueron Mississippi (9,0%), Wisconsin (7,8%) y Carolina del Sur (7,4%). En contraste, los estados con las tasas más altas de C. trachomatis fueron Maine (6,4%), Dakota del Sur (4,6%) y Louisiana (4,3%).

Microsoft Word - ymob_11975_Figure 5 FINAL_V1

Un total de 1,5% de las muestras positivas para T. vaginalis tenía el polimorfismo ntr6TV, que se correlaciona con la resistencia a metronidazol. No se encontró asociación entre la edad y la presencia del polimorfismo.

La tasa de detección de T. vaginalis no parece disminuir con la edad como se observó para C. trachomatis y alcanza valores máxios en mujeres de 48-51 años de edad. La distribución geográfica de T. vaginalis parece ser muy similar a la de otras enfermedades de transmisión sexual. El polimorfismo ntr6TVK80STOP no tuvo una asociación específica con la edad o la geografía.

Stemmer SM, et al. Trichomonas vaginalis is most frequently detected in women at the age of peri-/premenopause: an unusual pattern for a sexually transmitted pathogen. Am J Obstet Gynecol. doi: 10.1016/j.ajog.2017.12.006