Primer caso de microcefalia en España por el virus del Zika

Sin título

El lunes 25 de julio por la mañana nació en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer niño en España, y probablemente en Europa, con microcefalia atribuida al virus del Zika. Según el equipo multidisciplinar que atendió al bebe y a la madre, a las pocas horas del parto, ambos se encontraban clínicamente estables. El niño, según el jefe del servicio de neonatología, nació por cesárea, y no necesitó reanimación ni asistencia respiratoria especial, simplemente fue monitorizado.

Ahora está en estudio su situación neurológica y el pronóstico a largo plazo, difícil de prever, aunque, como otros niños con la misma malformación, será dependiente de otras personas y los servicios sanitarios.

La madre había visitado áreas de Latinoamérica al principio del embarazo, donde, tras picaduras de mosquitos contrajo infecciones por dos arbovirus, el Zika y el dengue. En los controles del embarazo, a las 20 semanas de gestación, se detecto en el feto una posible microcefalia, que no impidió que la madre siguiese con el embarazo.

En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido infección por el Zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.

Sin título

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix i Olivert, ha iformado que se han detectado en Cataluña, en total, 91 casos de infección por el virus Zika, 21 de los cuales son mujeres embarazadas (cinco han dado a luz a bebés sanos).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha registrado 190 casos de Zika en España, 26 de los cuales son embarazadas. Sólo en dos de los fetos se detectó microcefalia: este bebé que acaba de nacer y el de una mujer en Galicia que decidió abortar. Todos los casos han sido importados excepto uno, que se contagió por vía sexual.