Primer caso humano de gripe aviaria H7N4

4551 El 14 de febrero de 2018, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H7N4). Este es el primer caso humano de infección por influenza aviar A (H7N4) que se ha comunicado en todo el mundo.

El caso se trataba de una mujer de 68 años de la provincia de Jiangsu, en el este de China, cerca de Shanghái, con cardiopatía coronaria preexistente e hipertensión que presentó síntomas el 25 de diciembre de 2017. Siete días después, ingresó en un hospital local para el tratamiento de neumonía grave y fue dado de alta después de 21 días.

4552 El 12 de febrero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) confirmó que las muestras del caso clínico eran positivas para la gripe aviar A (H7N4), cepa identificada por primera vez en pollos en Australia en 1997. El NHFPC confirmó el diagnóstico el 13 de febrero de 2018. La mujer había informado un historial de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de los síntomas.

La secuenciación génica de este virus A (H7N4) muestra que todos los segmentos de virus se originaron a partir de los virus de la gripe aviar. Este virus es sensible a los adamantanos y los inhibidores de la neuraminidasa.

Veintiocho contactos cercanos del caso-enfermo han estado bajo observación médica. Entre contactos cercanos, no se encontraron hallazgos anormales y todos los frotis faríngeos dieron resultados negativos.

El gobierno chino ha realizado realizó una evaluación de riesgos y mejoró las medidas de prevención y control, la vigilancia y las investigaciones epidemiológicas, incluido el rastreo de contactos y las pruebas de laboratorio. La comunicación pública de riesgos y el intercambio de información están en curso.

La OMS está en contacto con las autoridades nacionales y está siguiendo de cerca el evento. La OMS está facilitando el intercambio de información con los Estados Miembros y está siguiendo de cerca la situación, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Este es el primer informe de un caso humano de infección por gripe aviaria A (H7N4) en todo el mundo y el análisis genético del virus A (H7N4) indica que es de origen aviar. Las pruebas actuales sugieren que este virus no tiene la capacidad de transmisión sostenida a humanos, por lo que la probabilidad de transmisión sostenida de humanos a humanos es baja.

4553 Las infecciones por el virus H7 en humanos no son comunes y generalmente causan enfermedades más leves o más moderadas que otras cepas aviares, con síntomas como conjuntivitis e infecciones de las vías respiratorias superiores, según los CDC. La cepa de H7 más comúnmente identificada en humanos es H7N9, con las primeras infecciones humanas informadas en China en 2013.

Es posible que se detecten casos humanos adicionales de influenza aviar A (H7N4), y la información sobre la circulación de la influenza aviar A (H7N4) en aves no está actualmente disponible. Se necesita recopilar más información para aumentar la confianza en esta evaluación.

La OMS aconseja que el público deba evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados/granjas de animales vivos y aves de corral vivas, o superficies que puedan estar contaminadas con heces de aves de corral. Se recomienda la higiene de las manos con lavado frecuente o el uso de desinfectante para manos con alcohol. La OMS no recomienda ninguna medida específica diferente para los viajeros, ni controles especiales en los puntos de entrada con respecto a este acontecimiento, ni recomienda que se apliquen restricciones de viaje o comerciales.

http://www.who.int/csr/don/22-february-2018-ah7n4-china/en/