Primer caso por virus Zika en suelo de EEUU

Sin título

El virus Zica se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos Macaco rhesus. Cinco años más tarde, en 1952, se dieron los primeros casos en humanos, también en Uganda y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (Islas Carolinas) (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015). Ahora existe una pandemia en progreso.

Sin título

El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el Chikunguña y la fiebre amarilla. El mosquito Aedes vive principalmente en las zonas tropicales y subtropicales, pero puede vivir también en otros climas. Por lo general, pica en el interior de los dificios, durante el día, y prefiere los seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de un par de días. El cuadro clínico de los infectados, similar al causado por los arbovirus, se presenta con fiebre, cefalea, exantemas, conjuntivitis, mialgias, artralgias, síntomas que duran entre 2 y 7 días. No existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos.

Funcionarios de salud norteamericanos del Departamento de Salud y del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) han informado, el 15.01.2016, que un bebé nacido en un hospital de Ohau (Hawai) es el primero en los Estados Unidos nacido con microcefalia por infección con el virus Zika.

Sin título

La madre probablemente había adquirido el virus transmitido por mosquitos en el mes de mayo cuando vivía en Brasil, país con infección endémica (mas de 3.500 niños han nacido con microcefalia desde el pasado mes de octubre, con 46 fallecidos), infectando al feto por transmisión placentaria.

Antes de detectarse este caso, la semana pasada, los CDC ya habían alertado a las mujeres embarazadas de no viajar a los países de América del Sur, como Brasil, Colombia,Sin título El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico donde el virus está extendiendo.

Desde 2007 ha habido por lo menos 22 casos importados de infección por Zika registrados en los Estados Unidos. Según el portavoz del CDC, Tom Skinner, en el momento actual no hay pruebas de que el virus Zika circule por Hawai ni por otras partes de los Estados Unidos.