Priones en la piel de enfermos con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

396(1) Las enfermedades priónicas humanas incluyen insomnio mortal, kuru, síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker, y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). Esta última es la enfermedad priónica humana más común y afecta a alrededor de uno en un millón de personas anualmente en todo el mundo.

La CJD es un trastorno neurodegenerativo transmisible, mortal en última instancia fatal, englobada en la familia de las enfermedades priónicas. Las enfermedades priónicas se originan cuando las moléculas de proteínas priónicas, normalmente inofensivas, se vuelven anormales (formas mal plegadas de la proteína priónica PrPSc) y se reúnen en grupos y filamentos en el cuerpo humano y el cerebro. La acumulación de estos grupos se ha asociado con daño tisular que deja agujeros similares a una esponja en el cerebro.

La mayoría de las personas asocian las enfermedades priónicas con el cerebro, aunque los científicos han descubierto proteínas priónicas infecciosas anormales en otros órganos, como el bazo, los riñones, los pulmones y el hígado. Se sabe que la CJD esporádica se puede transmitir por procedimientos médicos invasores como cirugía del sistema nervioso central y la córnea, pero la transmisión a través de la piel no ha sido una preocupación común.

396(2)Christina D. Orrú (Laboratory of Persistent Viral Diseases, Rocky Mountain Laboratories, NIH, Hamilton, MT) y 22 autores más, han dado a conocer, en una investigación publicada en Science Translational Medicine, la diseminación e infectividad de priones e en muestras de piel de enfermos con CJD esporádica.

Analizaron muestras de piel de autopsia o biopsia de 38 enfermos [21 sCJD, 2 CJD variante (vCJD) y 15 no CJD] mediante transferencia de Western-blot y conversión inducida en tiempo real (RT-QuIC), test que imitan el proceso de conversión de PrPC a PrPSc en un formato acelerado in vitro. Las muestras de piel de dos enfermos se examinaron adicionalmente para determinar la infectividad del prión mediante bioensayo utilizando dos líneas de ratones transgénicos humanizados. La técnica de Western Blot reveló PrPSc dérmica en uno de los cinco enfermos fallecidos sCJD y uno de los dos pacientes vCJD; sin embargo, el ensayo RT-QuIC, más sensible, detectó actividad de la siembra de priones en la piel de los 23 fallecidos de CJD pero no en la piel de ninguna persona sin control de CJD (con otras afecciones neurológicas u otras enfermedades) durante la prueba ciega.396(3)

Aunque la piel del enfermo con ECJe contenía actividad de siembra de priones aproximadamente 103 a 105 veces menor que el tejido cerebral del paciente con ECJ, los 12 ratones de dos líneas de ratones transgénicos inoculados con tejidos de piel de sCJD de dos enfermos con ECJe sucumbieron a enfermedad priónica 564 días después de la inoculación.

El estudio demuestra que la piel de enfermos con ECJe contiene diseminación de priones e infectividad, lo que aumenta la preocupación sobre el potencial de transmisión iatrogénica de la ECJe a través de la piel.

Orrú CD, et al. Prion seeding activity and infectivity in skin samples from patients with sporadic Creutzfeldt-Jakob disease. Science Translational Medicine 2017; 9.
doi: 10.1126/scitranslmed.aam7785