Probióticos/prebióticos y sepsis neonatal

358(1)Una de las principales causas de muerte y enfermedad en los recién nacidos es el fracaso de su sistema inmunológico en desarrollo para bloquear las infecciones que amenazan la vida. La sepsis en la infancia temprana produce un millón de muertes anuales en todo el mundo, la mayoría en países en desarrollo. Actualmente, no se dispone de medios eficaces de prevención de la sepsis. Un ensayo clínico reciente informa que el uso de un probiótico asociado a un prebiótico puede ayudar a prevenir tales infecciones, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el medio rural de la India.

358(2)Pinaki Panigrahi (Department of Epidemiology, and Department of Pediatrics Center for Global Health and Development, College of Public Health, University of Nebraska Medical Center, Nebraska, USA) como primer firmante y 15 autores de universidades y centros medicos y de investigación de Odisha y NewDelhi (India), Baltimore, Florida y Michigan (USA) ha publicado en la revista Nature los resultados de un estudio sobre la acción simbiótica de un probiótico y un prebiótico en la prevención de sepsis de niños.

En un estudio piloto previo se había demostrado que la colonización persistente de Lactobacillus plantarum en el intestino de niños que recibieron un coctel simbiótico oral a niños con esta bacteria durante un total de siete días en los primeros tres días de vida. Los investigadores observaron la ayuda en la colonización del intestino por bacterias comensales no patógenas que establecen un sistema inmune óptimo que protegía a los recién nacidos en los primeros meses de vida.

358(3) El ensayo presentado ahora fue aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de una preparación oral simbiótica (L. plantarum más fructooligosacárido –FOS-) en recién nacidos indios del medio rural, que llevó más de 10 años de ejecución y terminación.

Para el estudio se inscribieron 4 556 lactantes que pesaron al nacer al menos 2 000 g y con 35 semanas de gestación o más, sin signos de sepsis u otra morbilidad. Los niños fueron controlados y seguidos durante 60 días.

358(4)Se observó una reducción significativa en el resultado primario (combinación de sepsis y muerte) en el brazo de tratamiento (relación de riesgo 0,60, intervalo de confianza del 95% 0,48-0,74), con pocas muertes (4 placebo, 6 simbióticos). También se observaron reducciones significativas en la sepsis con cultivo positivo y cultivo negativo, e infecciones del tracto respiratorio inferior. Entre los niños hospitalizados que tenían una infección microbiana, 27 estaban en el brazo placebo y seis en el brazo de tratamiento. La reducción del riesgo entre los bebés que tomaron el probiótico fue de 82 por ciento y 75 por ciento para las infecciones bacterianas por bacterias grampositivas y gramnegativas, respectivamente.

La preparación oral fue bien tolerada, con solo un episodio adverso gastrointestinal reportado.

Los hallazgos sugieren que una gran proporción de la sepsis neonatal en los países en desarrollo podría prevenirse eficazmente utilizando un cóctel simbiótico conteniendo L. plantarum ATCC-202195.

Panigrahi P, et al. A randomized synbiotic trial to prevent sepsis among infants in rural India. Nature 2017; 548: 407–412. doi:10.1038/nature23480

Tancredi DJ. Global health: Probiotic prevents infections in newborns. Nature 2017; 548: 404-405. doi:10.1038/nature23540