Profilaxis antibiótica en cirugía y riesgo de resistencia bacteriana

Screenshot from 2017-10-31 10-32-17Margot E. Cohen (Department of Medicine, Columbia University Medical Center, New York) y otros seis autores de distintos Hospitales de Nueva York ha publicado en Journal of American College of Surgeons los resultados de un estudio sobre la profilaxis quirúrgica con antibióticos y la resistencia de las bacterias. Han tenido en cuenta que las infecciones resistentes a los antibióticos tienen altas tasas de morbilidad y mortalidad, y la exposición a antibióticos es un factor de riesgo crucial para el desarrollo de resistencia a los mismos. Si la profilaxis antibiótica quirúrgica (PAQ) aumenta el riesgo de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, la profilaxis puede causar daño neto, incluso si disminuye las tasas generales de infección.

Diseñaron un estudio de cohortes retrospectivo que incluyó adultos que se sometieron a procedimientos quirúrgicos electivos y desarrollaron infecciones dentro de los 30 días de postoperatorios. Se incluyeron procedimientos de múltiples disciplinas si la PAQ se consideraba discrecional según las pautas actuales. Las infecciones postoperatorias resistentes a los antibióticos se definieron como resultados de cultivo positivo de cualquier sitio dentro de los 30 días postoperatorios, que mostraban una sensibilidad intermedia o resistencia no a uno o más clases de antibióticos. La PAQ incluyó el uso de antibióticos de cualquier clase y cualquier dosis desde 1 hora antes de la primera incisión hasta el final de la operación.

390(1)Entre 689 adultos con infecciones postoperatorias controlados, 338 (49%) tuvieron infecciones postoperatorias resistentes. El uso de PAQ no se asoció con infecciones posquirúrgicas resistentes a antibióticos ([OR 0,99; IC del 95%: 0,67 a 1,46). Este resultado se mantuvo consistente cuando la definición de PAQ se amplió a los antibióticos administrados dentro de las 4 horas previas a la primera incisión (OR 0,94; IC del 95%: 0,63 a 1,40) y cuando la ventana de seguimiento se redujo a 14 días (OR 0,82; IC del 95%: 0,50 a 1.34). Las infecciones previas resistentes a los antibióticos se asociaron con el riesgo de infecciones posquirúrgicas resistentes a los antibióticos (OR 1,81, IC del 95% CI 1.16 to 2.83).

Los autores concluyen que el uso de PAQ no se asoció con el riesgo de infecciones postoperatorias resistentes a antibióticos en una gran cohorte de pacientes con infecciones postoperatorias. Estos datos proporcionan una tranquilidad importante con respecto al uso de la profilaxis antibiótica quirúrgica.

Cohen ME et al. Surgical antibiotic prophylaxis and risk for postoperative antibiotic-resistant infections, J Am Coll Surg 2017.

doi:doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2017.08.010