Prohibición temporal en USA de pruebas de trasplante de flora fecal

10000201000000FA000000D9B5EC190C743870BBLa microbiota fecal recolectada de individuos sanos está siendo investigada para su uso en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile. Los datos publicados hasta ahora sugieren que el uso de la microbiota fecal para restaurar la flora intestinal puede ser un tratamiento eficaz en el tratamiento de la infección cuando fracasan lo antibióticos; sin embargo, la de eficacia y seguridad de esta intervención aún no se han evaluado completamente en ensayos clínicos controlados.

La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha suspendido los ensayos clínicos que usan trasplantes fecales. La agencia emitió el 14 de junio d 2019 una advertencia de seguridad después de que dos enfermos inmunocomprometidos contrajeran infecciones invasoras por bacterias multirresistentes (MDR) a los antibióticos, concretamente y uno de ellos muriera. Dos adultos que recibieron TMF en investigación del mismo donante desarrollaron infecciones invasoras causadas por Escherichia coli, que produce beta-lactamasas de un espectro extendido (BLEE). Las preparaciones almacenadas de la flora fecal del donante de heces fueron analizadas y resultaron positivas para el mismo E. coli BLEE+, idéntico a los aislados de los dos enfermos. Después de que ocurrieran estos eventos adversos, las preparaciones almacenadas de TMF de este donante de heces fueron analizadas y resultaron positivas para E. coli productoras de ESBL, idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Después de que ocurrieran estos eventos adversos, la FDA ha advertido que la materia fecal donado debe ser examinada para detectar bacterias resistentes a los medicamentos.

1000020100000137000000CFA50142541A141A1DLa comunidad médica está activamente involucrada en la exploración de los usos potenciales del TMF. Aunque el TMF no está aprobado por la FDA para uso alguno, la agencia trabaja para lograr un equilibrio entre asegurar la seguridad de los enfermos y facilitar el acceso a tratamientos no aprobados para necesidades médicas no satisfechas. La agencia ha emitido una guía que indica que tiene la intención de ejercer la aplicación de la ley, bajo condiciones limitadas, con respecto a los nuevos requisitos de investigación de medicamentos utilizados para tratar la infección por C.difficile que no responde a las terapias estándar, siempre y cuando el médico tratante obtenga el consentimiento informado adecuado del enfermso, el cual debe incluir una declaración de que el uso del TMF está en fase de investigación y una discusión de los riesgos potenciales.

La FDA alerta a los profesionales de la salud que administran TMF que tengan en cuenta este riesgo potencial grave para que puedan informar a sus enfermos. También ha determinado que se necesitan ciertas protecciones en las pruebas de detección de donantes y en las pruebas de heces para cualquier uso en investigación del TMF, tal como se describe en la comunicación de seguridad.

Para asegurar que todas las partes interesadas estén plenamente informadas, las autoridades están proporcionando la siguiente información que se ha comunicado a los titulares de desarrollos de nuevos fármacos (IND):

100000000000019600000060D220B831D9AF376D1. El cribado de donantes debe incluir preguntas que consideren específicamente los factores de riesgo para la colonización con bacterias MDR, y las personas con mayor riesgo de colonización por las mimas deben ser excluidas de la donación. Personas con mayor riesgo de colonización con MDR incluyen:

a. Trabajadores de la salud.

b. Personas que han sido hospitalizadas recientemente o que han sido dadas de alta de centros de cuidados de largo plazo.

c. Personas que asisten regularmente a clínicas médicas o quirúrgicas ambulatorias.

d. Personas que se han dedicado recientemente al turismo médico.

2. Las pruebas de heces de donantes de TMF deben incluir pruebas de MDR para excluir el uso de heces fecales que resulten positivas. Las pruebas MDR deben incluir, como mínimo, las enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y las resistentes a los carbapenemes, enterococos resistentes a la vancomicina (ERV), y Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM). El cultivo de muestras nasales o peri-rectales es una alternativa aceptable a las pruebas de heces sólo para detectar SARM. Las pruebas con menos de 60 días de diferencia antes y después de las donaciones múltiples de heces son aceptables si las muestras son puestas en cuarentena hasta que las pruebas d detección de las bacterias multi-resistentes posteriores a la donación sean confirmadas como negativas.

3. Todos los productos del TMF actualmente almacenados para los que el donante no haya sido sometido a pruebas de detección y análisis, tal como se ha descrito anteriormente, deberán ponerse en cuarentena hasta que se confirme que el donante no exportador de bacterias MDR. En el caso de los productos del TMF fabricados a partir de donaciones mancomunadas de un solo donante, las muestras almacenadas de las donaciones individuales antes de la mancomunación deben ser analizadas antes de que los productos del TMF puedan administrarse.

4. El proceso de consentimiento informado para los sujetos que están siendo tratados con productos TMF en el futuro debe describir los riesgos de transmisión de MDR e infección invasora, así como las medidas implementadas para la detección de donantes y las pruebas de heces.

La FDA anima a los profesionales de la salud y a los enfermos a notificar cualquier acontecimiento adverso o efecto secundario a su programa “MedWatch Adverse Event Reporting”.

 

https://www.fda.gov/news-events/fda-brief/fda-brief-fda-warns-about-potential-risk-serious-infections-caused-multi-drug-resistant-organisms

FDA Guidance for Industry: Enforcement policy regarding investigational new drug requirements for use of fecal microbiota for transplantation to treat clostridium difficile infection not responsive to standard therapies

Information pertaining to additional safety protections regarding use of fecal microbiota for transplantation – screening and testing of stool donors for multi-drug resistant organisms