Proteína antiviral de amplio espectro

CapturaInvestigadores de la Universidad de Colorado Boulder han descubierto que un gen codificador de las proteínas Schlafen11 (SLFN11) puede inducir una respuesta celular de amplio espectro contra las infecciones por virus incluyendo el HIV-1.

Una nueva investigación, que fue publicada recientemente en la revista PLOS Pathogens, firmada en primer lugar por Alex C. Stabell (BioFrontiers Institute, University of Colorado Boulder) junto con otros autores, encontró que la potencia antiviral SLFN11 es más alta en especies de primates no humanos como los chimpancés y los orangutanes, pero menos efectiva en humanos y gorilas, lo que indica que los efectos del gen que la codifica se han convertido en altamente específico de especies a lo largo del tiempo cuando se trata de combatir el VIH-1.

Se ha demostrado que la proteína Schlafen11 (codificado por el gen SLFN11) inhibe la acumulación de proteínas de HIV-1 y que está bajo selección positiva en los primates simios y es específico de la especie en su actividad contra el VIH-1.

La actividad de Schlafen11 humano es relativamente débil comparada con la de algunas otras versiones de de esta proteína de primates, siendo las versiones codificadas por chimpancé, orangután, gibón y tití particularmente potentes inhibidores de la producción de proteínas de HIV-1. Curiosamente, se ha encontrado que

Captura2

Schlafen11 es funcional en la ausencia de infección y reduce la producción de proteínas no virales verde-fluorescentes e incluso de las transcripciones del huésped (vinculina y GAPDH). La vinculina es una proteína de membrana-citoesqueleto de las células de los mamíferos involucrada en el anclaje de las moléculas de integrina al citoesqueleto de la actina, y la GAPDH (gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa) es una enzima implicada en una de las reacciones más importantes de la glucolísis ruta de Embden-Meyerhof.

Los datos sugieren que Schlafen11 puede simplemente bloquear la producción de proteínas optimizado las transcripciones. Debido a que Schlafen11 es un gen estimulado por interferón, con una amplia capacidad para inhibir la producción de proteínas a partir de muchas transcripciones de huéspedes y víricas, su papel puede ser crear un estado antiviral general en la célula. Curiosamente, los inhibidores fuertes como el del tití Schlafen11 bloquean de forma consistente la producción de proteínas mejor que las proteínas Schlafen11 débiles de primates, independientemente del virus o de la diana huésped que se analice. Además, los investigadores muestran que los residuos con diferencias específicas de especies en el mapa de Schlafen11 son distintos de los residuos que han sido objeto de selección positiva.

Los autores especulan que la selección positiva de SLFN11 podría haber sido impulsada por una serie de factores diferentes, incluyendo la interacción con uno o más de los antagonistas virales que aún no se han identificado.

El trabajo ha sido financiado por los National Institutes of Health norteamericao, beca R01-GM-093086.

Stabell CA; et la. Non-human primate Schlafen11 inhibits production of both host and viral proteins. PLOS Pathogens 2016; 12 (12): e1006066. doi: 10.1371/journal.ppat.1006066

http://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1006066

Captura3