Proteínas más dañinas del virus Zika

sin-titulo

Un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por el Dr. Richard Zhao (Department of Pathology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore), han conseguido describir de forma completa el conjunto de genes del Zika e identificar las 7 proteínas más dañinas del virus, un descubrimiento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, cuyo primer firmante es Ge Li.

Los investigadores utilizaron fisión de levaduras para el análisis funcional global rápido del genoma ZIKV. Todas las 14 proteínas o pequeños péptidos se produjeron bajo un promotor, y se midió la localización intracelular y los efectos específicos del ZIKV asociados a las actividades citopáticas de cada proteína.sin-titulo La localización subcelular de cada proteína ZIKV estuvo en acuerdo total con la estructura de proteínas predichas. Cinco proteínas estructurales y dos no estructurales mostraron varios grados de efectos citopáticos. La expresión de estas proteínas restringió la proliferación celular, indujeron hipertrofia, o desencadenaron estrés oxidativo celular que condujo a la muerte de las células. La expresión de la proteína premembrana (prM) dio como resultado la acumulación de G1 en el ciclo celular, mientras que la de la cápsida anclada en la membrana (anaC), la proteína de membrana (M), la proteína de la envoltura (E) y la proteína no estructural 4A (NS4A) M causaron acumulación de G2 / M en el ciclo celular.

sin-titulo

Un estudio mecanicista reveló que la NS4A inducida por la hipertrofia celular y la restricción del crecimiento fueron condicionados específicamente a través de la vía de estrés celular de la diana rapamicina (TOR) que implican a Tip41 activador de fosfatasa Tor1 y tipo 2A. Estos hallazgos deberían servir de referencia para futuras investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades causadas por el ZIKV.

Li G, et al. Characterization of cytopathic factors through genome-wide analysis of the Zika viral proteins in fission yeast. PNAS 2017; published ahead of print January 4, 2017. doi:10.1073/pnas.1614684114

http://www.pnas.org/content/early/2017/01/01/1619735114.abstract