Proyecto Global del Viroma

4651 Los brotes de infecciones por virus nuevos y mortales y otras enfermedades desconocidas, ponen de relieve la vulnerabilidad mundial a las enfermedades emergentes que tienen el potencial de infligir una repercusión seria y masiva de salud y económica en el mundo. Se espera que un nuevo programa, The Global Virome Project, comience este año y busque colocarse un paso por delante de esta situación identificando virus de antemano y proporcionando datos oportunos para intervenciones de salud pública contra futuras pandemias.

Nuestros lotes de métodos y sistemas adaptativos, basados en gran medida en vacunas y productos terapéuticos, a menudo son ineficaces porque el desarrollo de las contramedidas puede verse superado por la velocidad de aparición y propagación de los nuevos virus. Después de cada brote, la comunidad de salud pública se lamenta de la falta adecuada de prevención. Después de décadas de reaccionar a cada evento con poco énfasis en su mitigación, solo estamos marginalmente mejor protegidos contra la próxima epidemia. La capacidad para mitigar el surgimiento de enfermedades se ve menoscabada por la poca comprensión de la diversidad y la ecología de las amenazas virales, y de los factores que impulsan su aparición.
4652

Dennis Carroll (Pandemic Influenza and other Emerging Threats Unit, Bureau for Global Health, United States Agency for International Development, Washington DC, United States of America USA) junto con otros 8 científicos, describen en Science, un Proyecto Global sobre el Viroma (GVP) cuya puesta en marcha, prevista para este año 2018, que ayudará a identificar la mayor parte de esta amenaza viral y proporcionar datos oportunos para intervenciones de salud pública contra futuras pandemias. El ambicioso proyecto buscará más de 1 millón de virus desconocidos y se estima que costaría alrededor de 1.200 millones de dólares en un período de 10 años.

Casi todas las pandemias recientes tienen una etiología viral con origen animal, y con su capacidad intrínseca para la transmisión entre especies, las zoonosis virales son las principales candidatas para causar la próxima gran pandemia. Se sabe que alrededor de 263 virus de 25 familias virales infectan a humanos, y dado el índice de descubrimiento después de la identificación del primer virus humano (virus de la fiebre amarilla en 1901), es probable que emerjan muchos más en el futuro. Se estima, del análisis de datos recientes de descubrimiento viral, que unos 1,67 millones de especies víricas están aún por descubrir. Muchos de ellos pertenecen a familias virales zoonóticas existentes en mamíferos y aves.

Al analizar todas las relaciones conocidas de virus y huéspedes, la historia de las zoonosis virales y los patrones de aparición viral, podemos esperar razonablemente que entre 631.000 y 827.000 de estos virus desconocidos tengan un potencial zoonótico.

4653

Los desafíos tecnológicos para el GVP incluyen el muestreo de campo seguro en ubicaciones remotas y sistemas de laboratorio rentables que pueden estandarizarse en entornos de bajos ingresos. Para alcanzar los objetivos, las redes nacionales, regionales e internacionales existentes deberán mejorarse y ampliarse dentro de marcos estandarizados de muestreo y prueba. Las redes existentes de biólogos de campo de medio ambiente, instituciones académicas y ONG de conservación y salud pueden ayudar en la vigilancia. Actualmente, están involucrados en la planificación de estas actividades, en torno a un marco de tiempo de muestreo y prueba de una década, agencias nacionales de ciencia y tecnología, plataformas regionales de One Health, redes de vigilancia de enfermedades transfronterizas, laboratorios del Instituto Pasteur, OMS, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y centros de referencia y laboratorios de descubrimiento viral, incluido el USAID EPT PREDICT. Además, se está desarrollando una estrategia de control y evaluación basada en el análisis de las tasas de descubrimiento viral frente a la diversidad viral prevista, para identificar cuándo detener la vigilancia y las pruebas a medida que progresa el GVP.

Los soportes de laboratorio desarrolladas por el USAID EPT PREDICT tienen una capacidad comprobada para identificar nuevos virus y son relativamente económicas y confiables, basándose en la reacción en cadena de la polimerasa utilizando cebadores degenerados que se dirigen a un rango de familias virales de potencial zoonótico conocido. Se necesitarán soluciones tecnológicas para aumentar la velocidad y la eficiencia, y reducir el costo de la generación de secuencias.

4654 Un desafío clave es cómo evaluar el potencial de nuevos virus para infectar a las personas o convertirse en pandemia. El proyecto EPT PREDICT y otros han desarrollado marcos preliminares de caracterización del riesgo zoonótico basados ​​en los rasgos virales y del huésped y las características ecológicas y demográficas del sitio de muestreo. Estos enfoques se utilizarán en el GVP para clasificar nuevos virus para su posterior caracterización y evaluar su capacidad zoonótica. Los análisis de unión al receptor in vitro acoplados con modelos in vivo han demostrado ser útiles en esta capacidad para algunas familias virales como los coronavirus. Aunque esto aún no es factible para todos los clados virales potencialmente zoonóticos, la aplicación de estas técnicas a un conjunto de datos virales más grande a medida que avanza el GVP permitirá la validación de los marcos de riesgo y puede aumentar la capacidad para predecir el potencial zoonótico.

El Proyecto del Genoma Humano en la década de 1980 catalizó la innovación tecnológica que redujo drásticamente el tiempo y el costo para su finalización marcando el comienzo de la era de la genómica personalizada y la medicina de precisión. El GVP probablemente acelerará el desarrollo de técnicas de descubrimiento de patógenos, pruebas de diagnóstico y estrategias de mitigación basadas en la ciencia, que también pueden proporcionar beneficios inesperados. Al igual que el Proyecto del Genoma Humano, el GVP proporcionará una gran cantidad de datos de acceso público, lo que podría conducir a descubrimientos que son difíciles de anticipar, tal vez a los virus que causan cánceres y trastornos fisiológicos, mentales o del comportamiento.

Carroll D, et al. The Global Virome Project. Science 2018; 359 874. doi:10.1126/science.aap7463.

https://www.sciencenews.org/article/global-virome-project-unknown-virus-outbreak

http://science.sciencemag.org/content/359/6378/872.full?ijkey=FHQ2jxklB/dD2&keytype=ref&siteid=sci

http://www.who.int/bulletin/online_first/BLT.17.205005.pdf