Prueba rápida de sensibilidad bacteriana a los antibióticos en orina

379(1)La capacidad de identificar rápidamente bacterias resistentes a los antibióticos es importante para los profesionales sanitarios que toman decisiones de tratamiento. Cuando los médicos tratan las infecciones bacterianas, a menudo evitan los antibióticos a los que las bacterias tienen más probabilidades de ser resistentes, yendo directamente a antibióticos de segunda línea más activos. Aunque esto aumenta las posibilidades de que el tratamiento del individuo sea efectivo, también hace que sea más probable que las bacterias también desarrollen resistencia a estos antibióticos.

Se necesitan pruebas rápidas de sensibilidad a los antimicrobianos (AST) para adecuar las decisiones de tratamiento y prevenir la propagación de resistencias resultante del uso indebido y excesivo de los antibióticos. Hasta la fecha, no existen AST fenotípicas que pueda realizarse directamente de muestras clínicas en una única visita del enfermo (unos 30 minutos).379(2)

Nathan G. Schoepp y seis autores más de la División de Química e Ingeniería Química del Instituto de Tecnología de California y del Departamento de Patología y Laboratorio de Medicina de la Universidad de California, en Pasadena y los Ángeles, respectivamente, han publicado en Science Translational Medicine, los resultados de un estudio para la rápida detección de resistencia bacteriana a los antibióticos en la orina. Informan que los resultados de AST se pueden obtener mediante el uso de cuantificación digital de ácido nucleico al medir la respuesta fenotípica de Escherichia coli presente en muestras clínicas de orina expuestas a un antibiótico durante 15 min.

379(3)La prueba se basa en la idea de que las bacterias no pueden replicar su ADN en presencia de una solución de antibióticos, lo que resulta en menos cantidad de ADN; sin embargo, si las bacterias son resistentes al antibiótico, la replicación del ADN continuará de manera normal. En ese escenario, la prueba mostrará números similares o no de marcadores de ADN en las soluciones tratadas y no tratadas. En el estudio, los investigadores probaron este método en 54 enfermos con infección urinaria (ITU). Los resultados mostraron un 95% de coincidencia con los obtenidos utilizando pruebas estándar, actualmente aceptadas, que tarda entre uno o dos días en dar los resultados.

Desde un pista de vista técnico, para la AST rápida, los investigadores usaron un ensayo de amplificación isotérmica condicionado por bucle ultrarrápido (~ 7 min) en tiempo real (dLAMP) [área bajo la curva (AUC), 0,96] y compararon los resultados con un ensayo comercial (~ 2 horas) de reacción en cadena de la polimerasa (AUC, 0,98).

379(4)El ensayo rápido dLAMP puede usarse con dispositivos de microfluidos SlipChip para determinar fenotípicamente la sensibilidad de E. coli a los antibióticos directamente a partir de muestras clínicas de orina en menos de 30 min.

Con el desarrollo adicional de patógenos adicionales, antibióticos y tipos de muestra, la AST digital rápida (dAST) podría permitir una rápida toma de decisiones clínicas y mejorar la gestión de enfermedades infecciosas y facilitar la administración de fármacos antimicrobianos.


Schoepp NG, et al. Rapid pathogen-specific phenotypic antibiotic susceptibility testing using digital LAMP quantification in clinical samples. 2017; 9: eaal3693. doi: 10.1126/scitranslmed.aal3693