Prueba rápida para point-of-care (ReEBOV Antigen Rapid Test) para la enfermedad del virus del Ébola: un estudio de validación de campo

1En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad del virus del Ébola requiere el transporte de la sangre obtenida por venopunción hasta los laboratorios de biocontención para realizar la prueba de PCR en tiempo (RT-PCR), dando lugar a retrasos que complican los esfuerzos de asistencia y de control de la infección del enfermo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de una prueba de diagnóstico rápido para esta enfermedad en el punto de atención. En este artículo, los autores se presentan los resultados de una validación de campo de la prueba rápida “Corgenix ReEBOV Antigen Rapid Test kit”.

Se realizó la prueba de diagnóstico rápido de las muestras de sangre obtenidas por punción digital de 106 individuos con sospecha de enfermedad por el virus del Ébola atendidos en dos centros clínicos en Sierra Leona. Se incluyeron adultos y niños que fueron capaces de dar su consentimiento verbal o asentimiento, se excluyéndose los enfermos con inestabilidad hemodinámica y los que eran incapaces de cooperar con la punción en el dedo o extracción de sangre venosa.

Dos lectores independientes anotaron los resultados de cada prueba de diagnóstico rápido, y los desacuerdos se resolvieron mediante una tercera. Se compararon los resultados de las pruebas del punto de atención de diagnóstico rápido (Corgenix ReEBOV Antigen Rapid Test kit) con los de la PCR en tiempo real RealStar Filovirus Screen RT-PCR kit 1•0; Altona Diagnostics GmbH, Hamburg, Alemania) realizadas en las muestras de plasma de venopunción en un laboratorio de referencia de 2campo de la Salud Pública de Inglaterra ubicado en Port Loko, Sierra Leona. Por otra parte, se realizó la prueba rápida de diagnóstico (sangre entera) y RT-PCR (en plasma) en 284 muestras que fueron enviados al laboratorio de referencia, procedentes de muchos centros clínicos den Sierra Leona.
En las pruebas en el punto de atención, los 28 enfermos que dieron positivo para el Ébola por RT-PCR también fueron positivos por la prueba rápida de diagnóstico de punción digital (sensibilidad 100% [IC 95%: 87,7-100]), y 71 de los 77 enfermos que dieron negativo por RT-PCR también fueron negativos mediante la prueba de diagnóstico rápido (especificidad 92,2% [IC del 95%: 83,8-97,1]). En las pruebas de laboratorio, las 45 muestra que dieron positivas por RT-PCR también fueron positivas por la prueba de diagnóstico rápido (sensibilidad 100% [IC 95%: 92,1-100]), y 214 de 232 3muestras que dieron negativas por RT-PCR también fueron negativas por la prueba de diagnóstico rápido (especificidad 92,2% [88,0-95,3]). Los dos lectores independientes estuvieron de acuerdo en 95,2% los resultados de los puntos de atención y en 98,6% de los de las pruebas rápidas de diagnóstico del laboratorio de referencia. Los valores cíclicos límite oscilaron entre 15,9 y 26,3 (media 22,6 [DS 2,6]) para la cohorte de PCR positivo en el punto de atención y de 17,5 a 26,3 (media 21,5 [DS 2,7]) para la cohorte del laboratorio de referencia. Seis de 16 muestras de plasma positivas por el test de diagnóstico rápido y Altona negativas fueron positivas por medio de un ensayo alternativo de RT-PCR (el ensayo Trombley); tres (17%) de 18 muestras de individuos que fueron negativos tanto por la prueba de diagnóstico rápido como por la de Altona fueron positivas por la de Trombley.

La prueba de diagnóstico rápido ReEBOV tuvo en esta población 100% de sensibilidad y 92% de especificidad, tanto en los puntos de atención como en las pruebas de laboratorio de referencia. Con dos lectores independientes, la prueba detectó todos los pacientes que fueron positivos para el virus de Ébola por la RT-PCR de Altona.

Broadhurst MJ, e al. ReEBOV Antigen Rapid Test kit for point-of-care and laboratory-based testing for Ebola virus disease: a field validation study. The Lancet, 2015. Publicado online, 25 June 2015.

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2815%2961042-X.pdf

4Esta prueba ReEBOV, es fabricada actualmente por Corgenix con sede en Colorado, y es similar a las pruebas de punción digital utilizados por los diabéticos para probar la glucosa en la sangre. Una vez depositada una gota de sangre en una tira de papel, a los pocos minutos aparece una línea que indica un resultado positivo o negativo. A diferencia de las pruebas basadas en ácidos nucleicos, que buscan la presencia de material génico del virus, la prueba ReEBOV detecta las proteínas producidas por el cuerpo en respuesta al EBOV. Se estima que costará en USA alrededor de $ 15 por prueba y se puede realizar fácilmente en condiciones difíciles de trabajo de campo.

La OMS ha evaluado y aprobado, el 19 de febrero, el “Kit ReEBOV Antigen Rapid Test Kit” (Corgenix, EE.UU.) como opción elegible para los países afectados Ébola al proporcionar una calidad mínima de seguridad y garantía de rendimiento para productos de diagnóstico en el contexto de la emergencia del Ébola. Además, la prueba es rápida, fácil de realizar y no requiere electricidad por lo que esta indicada en lugares con medios deficientes de atención sanitaria, en sitios remotos y en unidades móviles. Siempre que sea posible, los resultados de esta prueba rápida deben ser confirmados con una nueva toma de sangre por técnicas basadas en ácidos nucleicos.