Pseudouridimicina, el primer inhibidor selectivo de análogos de nucleósidos de la ARN polimerasa bacteriana

sonLos patógenos bacterianos resistentes a fármacos plantean una crisis urgente de salud pública. La italiana Sonia I. Maffioli y otros 16 autores más de Italia, Norteamérica y Alemania, han publicado en la revista Cell, un estudio en el que describen el descubrimiento de un antibiótico cíclico, inhibidor análogo de nucleósidos, pseudouridimicina (GE23077) (PUM), que inhibe la ARN polimerasa bacteriana (RNAP), no la humana, y muestra actividad antibacteriana frente a patógenos bacterianos resistentes a fármacos antimicrobianas. La PUM es un producto natural, producido por un microorganismo, Actinomadura sp. DSMZ 13491, encontrado en una muestra de suelo recogida en Italia y que fue descubierto mediante el cribado de microbios de muestras de suelo, que comprende un dipéptido Gly-Gln N-hidroxilado formamidinilado conjugado con 6′-amino-pseudouridina.

El PUM inhibe de forma potente y selectiva el RNAP bacteriana in vitro,mol inhibe el crecimiento bacteriano en cultivo y elimina la infección en un modelo de ratón de peritonitis por Streptococcus pyogenes. PUM inhibe RNAP a través del sitio de unión en RNAP (el sitio de adición de NTP) y el mecanismo (competencia con UTP para la ocupación del sitio de adición de NTP) y difiere del inhibidor RNAP del antibiótico rifampicina. El PUM muestra actividad antibacteriana aditiva cuando se coadministra con rifampicina, no presenta resistencia cruzada con la misma, y la tasa de resistencia espontánea es un orden de magnitud menor que la de la rifampicina.

Los microbios han tenido miles de millones de años para desarrollar sustancias químicas (parvoma) para eliminar a otros microbios. El descubrimiento subraya la importancia de los productos naturales en el suministro de nuevos antibióticos y abre un camino prometedor para nueva terapia antibacteriana..

Maffioli SI, et al. Antibacterial nucleoside-analog inhibitor of bacterial RNA polymerase. Cell, 2017; 169:: 1240-1248. doi: 10.1016/j.cell.2017.05.042