DENGUE y VACUNAS

dengueLa incidencia de dengue ha crecido de forma espectacular en todo el mundo en las últimas décadas. Más del 40% de la población mundial está ahora con riesgo de dengue. Es endémico en unos 105 países de Asia, el Pacífico, las Américas, África y el Caribe. La OMS calcula que puede haber 50-100 millones de casos de dengue en todo el mundo cada año y 22.000 muertes, principalmente entre los niños.

No hay todavía ninguna vacuna para prevenir la infección por este virus y las medidas de protección más eficaces son las que evitan las picaduras de mosquitos. Sin embargo, seis vacunas están actualmente en desarrollo clínico y muchos otros se encuentran en fases preclínicas.

Dengue Vaccine Initative (DVI), es un consorcio del Instituto Internacional de Vacunas, la OMS, el Centro Internacional de la John Hopkins Bloomberg de la Universidad de la Escuela de Salud Pública y el Instituto Sabin de Vacunas que, está trabajando para sentar las bases necesarias y preparación para ayudar a los países en desarrollo. Con una reciente subvención del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, DVI colaborará con el Instituto Butantan, un centro de investigación biomédica en São Paulo (Brasil) y Vabiotech, un fabricante de vacunas en Hanoi (Vietnam) para llevar a cabo el propósito.

Por otro lado, recientemente, Liu, un investigador postdoctoral en los laboratorios del biólogo celular Ken Jacobson y químico biofísico Nancy Thompson, junto con el experto en dengue Aravinda de Silva, han utilizado el microscopio de alta resolución para examinar la expresión de una proteína en particular, conocida como DC-SIGN (dendritic cell-specific intercellular adhesion molecule-grabbing nonintegrin), en la superficie de las células dendríticas del sistema inmunitario.

El papel normal de DC-SIGN es capturar patógenos de modo que sus fragmentos pueden ser presentados como antígenos en la superficie de las células dendríticas y luego ser por las células T y ser neutralizados. Al identificar el mecanismo de la neutralización por los anticuerpos, Liu y sus colegas esperan avanzar en el desarrollo de vacunas para las infecciones de virus del dengue.

http://www.who.int/denguecontrol/en/
http://www.denguevaccines.org/
P. Liu, et al. Dengue virus infection mediated by DC-SIGN. Biophysical Society, 58th Annual Meeting, San Francisco CA. February 15-19, 2014. Abstract 1207-Plat