Plasma seminal y transmisión de Neisseria gonorrhoeae

plasmaNeisseria gonorrhoeae, causante de la ITS gonorrea, con más de 100 millones de casos anuales en el mundo, se expone al líquido seminal durante la transmisión sexual. La exposición de N. gonorrhoeae al plasma seminal o proteínas purificadas del semen, lactoferrina, albúmina de suero, y el antígeno específico de la próstata facilitan la movilidad de la bacteria por medio de los de pilis de tipo IV, con más velocidad y baja persistencia direccional. Además, la infección de células epiteliales con N. gonorrhoeae en presencia del plasma seminal lleva consigo la mejor formación de microcolonias. El contacto de la bacteria con el de plasma seminal que conduce a un aumento en el número de filamentos individuales de pilus en la superficie bacteriana.

El principal autor de este estudio (Mark Anderson) dice que “Si el fluido seminal facilita la motilidad, podría ayudar a transmitir la gonorrea a partir de una persona a otra”

Anderson MT, Dewenter L, Maier B, Seifert HS. 2014. Seminal plasma initiates a Neisseria gonorrhoeae transmission state. mBio 5(2):e01004-13. doi:10.1128/mBio.01004-13.
http://bit.ly/asmtip0314a