Resistencia a fármacos de Toxoplasma gondii

 

img01

Toxoplasma gondii es un parásito protozoario global que infecta hasta un tercio de la población mundial causando la enfermedad toxoplasmosis que se distribuye por casi todo el mundo. Las infecciones son particularmente comunes en climas cálidos y húmedos y en altitudes bajas.

Los fármacos más utilizados para el tratamiento de la toxoplasmosis son la pirimetamina (PIR) y la sulfadiazina (SDZ); sin embargo, también se han registrado varios casos de fallo al tratamiento lo que sugiere la existencia de cepas farmacorresistentes.

En una revisión sistemática sobre el tema, realizada por Mahbobeh Montazeri (Mazandaran University of Medical Sciences, Iran) y otros seis autores del mismo centro y del Razi Drug Research Center (Irán) y de Yerevan State Medical University (Armenia), se ha dado a conocer en Frontiers in Microbiology datos sobre la resistencia a fármacos de Toxoplasma gondii.

img02

Las cifras se recopilaron de seis bases de datos (PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar, ISI Web of Science y EBSCO) para evaluar la resistencia a los medicamentos en T. gondii, incluidos los estudios in vitro e in vivo.

Los resultados de la revisión fueron 34 trabajos de investigación que evaluaron 37 fármacos y compuestos y más de 100 cepas resistentes de T. gondii durante 1977 a febrero de 2017. En 12 encuestas, los mutantes de T. gondii se identificaron como un buen modelo para estudiar mecanismos de resistencia y objetivo de los fármacos en los parásitos. Las sustituciones análogas de aminoácidos en las enzimas Toxoplasma fueron identificadas para conferir resistencia a la PIR. Además, la resistencia a la clindamicina, espiramicina y azitromicina está codificada en los genes rRNA de T. gondii; sin embargo, el mecanismo de resistencia de T. gondii a la SDZ no ha sido probado todavía.

Como la única tendencia preocupante es un aumento reciente muy leve en la resistencia a la SDZ, la mayoría de los estudios se llevaron a cabo utilizando SDZ. Entre 2013 y 2017, se encontraron seis cepas con resistencia a la SDZ en casos clínicos. Entre ellos, los aislamientos brasileños de T. gondii, TgCTBr11, Ck3 y Pg1 se identificaron en la toxoplasmosis humana, así como en el ganado destinado al consumo.

img03

En conclusión, estudios experimentales recientes en casos clínicos han demostrado claramente que la resistencia al fármaco de Toxoplasma está en curso. Por lo tanto, establecer un esquema terapéutico más efectivo en el tratamiento de la toxoplasmosis es necesario. La aparición de cepas de T. gondii resistentes a los fármacos actuales revisada en la publicación representa una preocupación no solo por el fracaso del tratamiento sino también por el aumento de la gravedad clínica en enfermos inmunocomprometidos. Para mejorar el resultado terapéutico en los enfermos, se necesita el desarrollo de una mayor comprensión de los mecanismos exactos de la resistencia farmacológica en T. gondii. Además, el control de la presencia de parásitos resistentes en productos alimentarios, por lo tanto, parece un programa de salud pública prudente.

 

Montazeri M., et al. Drug Resistance in Toxoplasma gondii. Front. Microbiol. doi: 10.3389/fmicb.2018.02587

img04