Resistencia a la colistina en Vietnam

Alta prevalencia de resistencia a la colistina en sujetos sanos en Vietnam

 

9.1La diseminación de bacterias resistentes a la colistina que albergan genes móviles tipo mcr en los países en desarrollo se ha aumentado debido al uso abundante de colistina en el ganado; no obstante, se desconoce la prevalencia de estas bacterias en personas sanas a pesar de que la alta prevalencia en el ganado de estos países está bien documentada.

 

9.2Y. Yamamoto (Graduate School of Pharmaceutical Sciences, Osaka University, Suita, Japan) y otros autores japoneses y vietnamitas han presentado en la conferencia ASM Microbe 2018, celebrada en Atlanta GA, USA, del 7 al 11de junio, un trabajo sobre la alta prevalencia de Escherichia coli portador de mcr resistente a la colistina en habitantes sanos en Vietnam (Sesión 226, Abstract nº 7804)

En su estudio, los investigadores examinaron la prevalencia de E. coli resistente a la colistina que albergaba el gen mcr móvil en los residentes sanos de un pueblo vietnamita representativo.

9.3El trabajo se realizó en la aldea de Nguyen Xa, provincia de Thai Binh, Vietnam, en noviembre de 2017. La aldea, una comunidad rural representativa en esta provincia, tenía 7 730 residentes en 2 008 hogares en el momento del estudio. Participaron un total de 51 individuos sanos de 19 hogares. El número promedio de participantes por hogar fue 2,7. Se obtuvo una muestra de heces de cada sujeto para la evaluación de la presencia de E. coli resistente a colistina utilizando un medio selectivo para la detección de este tipo de resistencia (CHROMagarTM COL-APSE). De la muestra de cada participante se obtuvo una cepa de E. coli que se sometió a análisis microbiológico.

Las bacterias resistentes a la colistina se detectaron en 47 muestras de heces de 51 residentes (92,2%). Todos los aislados resistentes a la colistina se identificaron como E. coli. Por pruebas basadas en ácidos nucleicos, se detectó, que 46, de 47 E. coli eran resistentes a colistina y poseían genes mcr-1 o mcr-3. Solo un aislado resistente a colistina no contenía ningún gen mcr-1 a mcr-5. Las concentraciones inhibitorias mínimas de los aislados mcr (+) resistentes a la colistina fueron de 8 a >16 μg/ml. Las electroforesis en gel de campo de pulsos indicaron que no había expansión clonal de una cepa específica.

 

9.4De 14 antibióticos probados, la mayoría de los aislados de mcr (+) tenían patrones de resistencia a múltiples fármacos, entre 2 y 11 antibióticos.

Estos resultados revelaron la amplia diseminación de E. coli resistentes a colistina que albergaban el gen mcr móvil que codifica resistencia a colistina entre las bacterias comensales de residentes en una comunidad rural en Vietnam.

Es un hallazgo importante para la salud pública, ya que casi todos los residentes representativos (90,2%) en un país en desarrollo son portadores de bacterias que contienen este tipo de gen móvil que codifica resistencia a la colistina, lo que requiere atención urgente de la salud pública.

https://www.asm.org/index.php/abstracts-microbe-2018/view-abstract-pdfs

https://www.asm.org/images/Meetings/asmmicrobe/2018/AAR%20Abstracts.pdf9.5