Resistencia a los antibióticos en residencias de ancianos

Maximiliano Álvarez Fernández, Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario, Vigo

Resistencia a antibióticos

La resistencia a antibióticos es una de las amenazas más serias a las que se enfrentan los sistemas sanitarios y la población en general, siendo esta una prioridad entre los riesgos prevenibles.

Al ser los antibióticos la principal arma de que se dispone para tratar las infecciones bacterianas, la utilización desmesurada e inadecuada de los mismos ha favorecido el desarrollo de resistencias por parte de las bacterias.

El problema de la multi-resistencia en las residencias de ancianos

Los antibióticos se encuentran entre los medicamentos más prescritos en estas instituciones, se estima que el 70% de los residentes reciben algún tratamiento antibiótico por año, en muchos casos este no estaría justificado.

1Entre otras razones, el estado de fragilidad de los pacientes residentes incrementa en esta población el riesgo de infecciones y, por lo tanto, la sospecha de las mismas. Por otro lado, los escasos medios diagnósticos de que disponen los médicos que prestan atención en estas instituciones contribuye al empirismo en la prescripción antibiótica.

El número de infecciones en estas comunidades son inversamente proporcionales al número de cuidadores y al número de lavamanos por 100 residentes. Recordándonos cuan importante es la práctica del lavado de manos en la prevención de las infecciones.

En este escenario la probabilidad de desarrollar multi-resistencia a antibióticos es muy elevada ya que constituye un ecosistema propicio para el desarrollo de la misma. Así, el 67% de los residentes en estas instituciones está colonizados por bacterias multi-resistentes (Escherichia coli y otras enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido y 2carbapenemasas, Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenemes, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y, aunque menos frecuente en nuestro medio, Enterococcus faecalis y E. faecium resistentes a los glucopéptidos)

La frecuentación hospitalaria de los enfermos ancianos los convierte en potenciales trasmisores de bacterias multi-resistentes, aspecto que debe ser tenido siempre presente cuando es ingresado un paciente que procede de una residencia con objeto de evitar la introducción de estos agentes en el medio hospitalario.

Acciones preventivas

– Utilización apropiada de los antibióticos, favoreciendo el acceso de las residencias de ancianos a los recursos diagnósticos del sistema sanitario; siendo básico en este punto el diagnóstico microbiológico y el análisis temporal de los resultados del antibiograma. Para ello es fundamental incorporar programas de colaboración con especialistas en microbiología clínica que permitan el asesoramiento, interpretación e indicación apropiada de antibióticos en este tipo de pacientes.

– Dotación apropiada de recursos humanos en las residencias de ancianos, que permita prestar la asistencia adecuada a las necesidades de estas personas.

– Dotación en medios materiales, como lavamanos fácilmente accesibles en ubicación y número.

– Implantación de programas educativos y colaborativos con estas instituciones desde los centros hospitalarios que permitan la introducción de buenas prácticas en la prevención y tratamiento de las infecciones.

– Implantación de procedimientos que recuerden y enseñen el lavado frecuente y adecuado de las manos, así como las técnicas básicas de asepsia como herramientas en la prevención de las infecciones. Estos programas deben repetirse con frecuencia.

– Programas de vigilancia que permitan la identificación y el control de las bacterias multi-resistentes.

Conclusiones

La multi-resistencia a antibióticos en bacterias trasciende al ámbito hospitalario. Existen ecosistemas particulares en las residencias de ancianos que hacen necesaria la colaboración del sistema sanitario con estas instituciones para prevenir la diseminación de las bacterias multi-resistentes.

Bibliografía

Center for Disease Control and Prevention. Antibiotic use in nursing homes. Get Smart about antibiotics week. Novembrer 18-24 2013.
http://www.cdc.gov/getsmart/healthcare/pdfs/GetSmartWeek_NursingHomes.pdf

Mitchell SL, et al. Infection management and multidrug-resistant organisms in nursing home residents with advanced dementia. JAMA Intern Med 2014; 174: 1660-1667.

Canut Blasco A. Infecciones en residencias de ancianos: microorganismos más frecuentes, uso de antimicrobianos y resistencias bacterianas. Rev Esp Geriatr Gerontol 2007; 42 (supl 1): 27-38.