Resistencia a los macrólidos en Streptococcus pneumoniae

sin-titulo

Streptococcus pneumoniae es un comensal común y un patógeno oportunista. Las infecciones neumocócicas del tracto respiratorio superior y la sospecha neumonía son tratados a menudo con antibióticos macrólidos. Los macrólidos son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis de proteínas al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano.

La resistencia a los macrólidos surgió rápidamente en S. pneumoniae en la década de los años 1990. La introducción y el uso generalizado de los macrólidos semi-sintéticos incluyendo la azitromicina y la claritromicina fueron importantes impulsores de esta resistencia. En una revisión reciente, publicada en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, por los autores Max R. Schroeder y David S. Stephens de la Universidad de Emory de Atlanta, GA, se hace un repaso interesante del tema.

sin-titulo

La amplia propagación del uso de los macrólidos se asocia con mayor resistencia de S. pneumoniae a los mismos, con la posibilidad de fracasos clínicos en el tratamiento de las infecciones neumocócicas con estos antibióticos. La resistencia a los macrólidos en S. pneumoniae se debe a la dimetilación ribosomal por una enzima codificada por el gen erm(B), a bombas de flujo de salida de dos componentes codificadas por mef [(E) / mel (msr (D)] y, con menor frecuencia, por las mutaciones del sitio diana ribosomal de estos fármacos.

Ha surgido una amplia variedad de elementos génicos que facilitan la resistencia a macrólidos en S. pneumoniae; por ejemplo erm (B) que se encuentra en el trasposón Tn917, mientras que el operón mef (E) / mel es conducido en el elemento kbMega-5,5- o 5.4. Los determinantes de resistencia a macrólidos, erm (B) y mef (E) / mel, también se encuentran en grandes elementos combinados parecidos a Tn916, sobre todo Tn6002, Tn2009, y Tn2010.

sin-titulo

La introducción de las vacunas neumocócicas conjugadas 7-valentes y 13-valentes (PCV-7 y PCV-13) han disminuido la incidencia de la enfermedad neumocócica invasora resistente a los macrólidos, pero el reemplazo de serotipos junto con la aparición de resistencia a los macrólidos siendo una preocupación importante.

Se necesita investigación continua para entender mejor el mecanismo de flujo de salida de los macrólidos condicionado por Mef (E) / Mel, la aparición de elementos génicos que contienen tanto erm (B) como mef (E) / mel, y continuar la vigilancia para supervisar nuevos cambios en la resistencia a los macrólidos en neumococos.

Schroeder MR and Stephens DS (2016) Macrolide resistance in Streptococcus pneumoniae. Front Cel. Infec. Microbio. 6:98. doi: 10.3389/fcimb.2016.00098

sin-titulo