Resistencia de Neisseria gonorrhoeae a la azitromicina y la ceftriaxona en China

4471 La gonorrea sigue siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en todo el mundo. El tratamiento con éxito se ha visto obstaculizado por la resistencia emergente a cada uno de los antibióticos recomendados como terapias de primera línea. La resistencia a los antimicrobianos de Neisseria gonorrhoeae es una amenaza mundial en el control de esta infección. China tiene una de las mayores tasas de consumo de antimicrobianos en el mundo; sin embargo, los datos del país sobre la resistencia del gonococo son limitados.

La recolección y el análisis sistemáticos y oportunos de los datos sobre la sensibilidad antimicrobiana de N. gonorrhoeae ayudará al desarrollo de las pautas de tratamiento en práctica clínica habitual de los chinos con este tipo de infección.

Los autores de un estudio cuyo primer firmante Yue-Ping Yin, (National Center for STD Control, Chinese Center for Disease Control and Prevention, Nanjing, China, Institute of Dermatology, Chinese Academy of Medical Sciences & Peking Union Medical College, Nanjing, China) junto con 14 co-autores chinos más, han publicado en la revista PLos Med los resultados de la vigilancia sobre la sensibilidad de Neisseria gonorrhoeae a azitromicina y ceftriaxona. Analizaron retrospectivamente la sensibilidad de este microorganismo a la azitromicina y la ceftriaxona utilizando datos del Programa de Vigilancia de la Resistencia Gonocócica de China (GRSP) con el fin de proporcionar pruebas para actualizar las recomendaciones del tratamiento de esta infección en China.

En el estudio, se incluyeron 3 849 aislados de Neisseria gonorrhoeae por cultivo de muestras genitales de enfermos, obtenidas en visitas clínicas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 en 7 provincias. Se realizó una prueba de sensibilidad antimicrobiana de aislados de N. gonorrhoeae por medio de dilución en agar para determinar la concentración mínima inhibitoria de los antibióticos (CIM). La resistencia a la azitromicina (RTA) se definió como MIC ≥1,0 mg/l, y la sensibilidad disminuida a la ceftriaxona (DSC) se definió como MIC ≥0,125 mg/l.

4472

La prevalencia de aislados con RTA fue del 18,6% (710/3 827, IC del 95%: 17,4% -19,8%). El porcentaje de enfermos pacientes con DSC fluctuó entre 9,7% y 12,2% durante el período del estudio. La prevalencia general de aislados con RTA y DSC fue del 2,3% (87/3 827; IC del 95%: 1,9% -2,8%) y aumentó del 1,9% en 2013 al 3,3% en 2016 (tendencia prueba de chi cuadrado p =0,03). Las limitaciones del estudio incluyen el diseño retrospectivo y los posibles sesgos en la muestra, que pueden sobre-representar a los hombres con infección sintomática, los residentes de la costa y las personas que declaran ser heterosexuales.

Los autores del estudio concluyen que, hasta donde tienen conocimiento, este es el primer estudio nacional sobre la sensibilidad de N. gonorrhoeae a la azitromicina y la ceftriaxona en China. Los hallazgos indican altas tasas de RTA y DSC desde 2013 hasta 2016 y en aumento. La prevalencia de resistencia concomitante a la azitromicina y la ceftriaxona aumentó del 1,9% en 2013 al 3,3% en 2016.

Aunque la OMS y muchos países han recomendado la terapia dual con azitromicina y ceftriaxona para tratar la gonorrea, se necesita reevaluar esta terapia antes de su introducción sistemática en China.

Yin Y-P, et al. Susceptibility of Neisseria gonorrhoeae to azithromycin and ceftriaxone in China: A retrospective study of national surveillance data from 2013 to 2016. PLoS Med 2018; 15(2): e1002499. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002499