Respuesta inflamatoria del huésped a las picaduras de mosquitos y gravedad de la infección por arbovirus

Sin título

La inoculación del virus en los sitios de picadura de mosquito es una etapa importante y común de las infecciones por arbovirus. En un trabajo de investigación dirigido por Clive S. McKimmie, publicado en Immunity cuyo primer firmante es la doctora Marieke Pingen, se muestra que la inflamación en los sitios de mordedura de los mosquitos ayuda a la replicación viral de los arbovirus y su posterior difusión in vivo, lo que resulta en una infección más grave.

Ambos autores, así como sus colegas, pertenecen al Virus Host Interaction Sin títuloTeam, Section of Infection and Immunity, Leeds Institute of Cancer and Pathology, University of Leeds, UK. Los trabajos de M. Pingen se centran actualmente en el origen de la viremia, que es esencial para la transmisión vira, mientras que C. S. McKimmie tiene interés particular en los virus que se propagan por mosquitos, conocidos como arbovirus; su propósito es mejorar la comprensión de los mecanismos por los cuales estos virus causan enfermedad, y cómo el sistema inmunológico humano nos defiende contra estas infecciones.

Los mosquitos Aedes aegypti son causantes de la transmitir muchos virus de importancia médica, tales como los que causan el Zika y el dengue. La inoculación del virus en los sitios de picadura del mosquito es una etapa importante y común de todas las infecciones por virus transmitidos por estos vectores. Los autores, utilizando el virus del bosque de Semliki y el virusSin título Bunyamwera, demuestran que ambos virus utilizan el nicho inflamatorio en el punto de la inoculación por la picadura de los mosquitos para ayudar a su replicación y mejor diseminación in vivo. Las picaduras de mosquitos se caracterizaron por un edema que retiene los virus en el sitio de la inoculación y una afluencia inflamatoria de los neutrófilos que coordinan un programa inmune innato localizado que facilita la infección vírica inadvertidamente mediante el fomento de la entrada e infección de las células mieloides. El agotamiento de los neutrófilos y el bloqueo terapéutico de la actividad inflamatoria promueven la infección. Este estudio identifica las facetas de la inflamación, después de la picadura de los mosquitos e inoculación de los virus, que son determinantes en el curso sistémico posterior de la infección y resultado clínico.

Sin título

Como resumen del estudio se extraen cinco conclusiones importantes:

Las picaduras de mosquitos mejorar la replicación y diseminación del virus y aumentan la mortalidad del huésped.

La inflamación impulsada por los neutrófilos mantiene a los virus en la piel y conduce al reclutamiento de macrófagos.

Las células mieloides residentes y las atraídas al foco se infectan y ayudan a la replicación de los virus.

El bloqueo del reclutamiento de los leucocitos en el sitio de la picadura inhibe la infección viral.

Estos resultados definen objetivos para la intervención profiláctica posterior a la exposición.

Pingen M, et al. Host inflammatory response to mosquito bites enhances the severity of arbovirus infection. Immunity 2016; 44: 1455-1469.

http://dx.doi.org/10.1016/j.immuni.2016.06.002

http://www.cell.com/immunity/pdf/S1074-7613(16)30205-9.pdf