Retrovirus y comportamiento adictivo

Retrovirus y comportamiento adictivo

14.1El genoma humano está lleno de elementos retrovirales ARN, un 8%, como resultado de antiguas infecciones en la línea germinal de nuestros antepasados primates.

Una nueva investigación de un equipo internacional liderado por el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y la Universidad Nacional-Kapodistriana de Atenas, publicado el 24 de octubre de 1818 en Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), y firmado por Timokratis Karamitros, en primer lugar, y doce autores más de instituciones en Atenas y Glasgow, muestra que un antiguo retrovirus -HK2- se encuentra con más frecuencia en personas adictos a las drogas de recreo y por lo tanto se asocia significativamente con la adicción.

El HERV-K HML-2 (HK2) se ha estado propagando en la línea germinal de los humanos hace al menos 250.000 años, con algunas integraciones que siguen siendo polimórficas en la población humana moderna. Una de las integraciones polimórficas LTR de HK2 solitarias se encuentra entre los exones 17 y 18 de RASGRF2, un gen que afecta la actividad dopaminérgica y, por lo tanto, está relacionado con la adicción.

14.2Los autores muestran que esta integración antisentido de HK2 (es decir, RASGRF2-int) se encuentra con más frecuencia en personas que se inyectan drogas en comparación con la población general.

En una población griega con VIH-1 positivo (n = 202), encontraron RASGRF2-int 2,5 veces (14 versus 6%) con más frecuencia en enfermos infectados por vía endovenosa. El uso de drogas en comparación con otros controles de ruta de transmisión (P = 0,03).

Independientemente, en una población positiva para el virus de la hepatitis C con base en el Reino Unido (n = 184), encontraron RASGRF2-int 3,6 veces (34 vs. 9.5%) más frecuentemente en enfermos infectados durante el abuso crónico de drogas en comparación con los controles (P <0.001).

14.3Luego probaron si RASGRF2-int podría ser mecánicamente causante de esta asociación mediante la modulación de la transcripción de RASGRF2. Los i nvestigadores han mostrado que la inserción mediada por CRISPR/Cas9 de HK2 en células HEK293 en la posición intrónica exacta de RASGRF2 encontrada en la población dio como resultado cambios transcripcionales y fenotípicos significativos.

También exploraron las características de otras integraciones intrónicas de HK2 y mostraron que las LTR de HK2 pueden ser la causa de la generación de transcripciones antisentido cis-naturales, que podrían interferir con la transcripción de genes cercanos.

Estos hallazgos sugieren que RASGRF2-int es un fuerte candidato para la manipulación dopaminérgica y se resalta la importancia de la gestión precisa de polimorfismos HERV desatendidos en estudios genómicos humanos.

Karamitros T, et al. Human endogenous retrovirus-K HML-2 integration within RASGRF2 is associated with intravenous drug abuse and modulates transcription in a cell-line model. Proc Natl Acad Sci USA. 2018; doi: 10.1073/pnas.1811940115.