Revisión artritis por chikunguña

Ali Zaid (Emerging Viruses and Inflammation Research Group, Institute for Glycomics, Griffith University, Gold Coast, Australia), junto con otros autores, han publicado una revisión en Arthritis & Rheumatology sobre la artritis viral de enfermos infectados con el virus chikunguña. El resumen es el siguiente:

En la última década, los arbovirus, virus transmitido por artrópodos, han sido el centro de atención de las instituciones de salud pública de todo el mundo tras una serie de brotes devastadores.

El virus chikunguña (CHIKV), un arbovirus que pertenece al género alfavirus, es un virus artritogénico re-emergente que ha causado brotes explosivos desde 2006, especialmente en la Isla de la Reunión, y más recientemente en el Caribe, Sudamérica, India y Sudáfrica y Sudeste de Asia.

29_121La gravedad de la enfermedad artrítica causada por CHIKV ha llevado a las autoridades de salud pública de los países afectados a desarrollar pautas específicas para afrontar este patógeno. La enfermedad CHIKV (CHIKVD) se manifiesta primero como una etapa aguda de inflamación articular grave y enfermedad febril, que luego progresa a una etapa crónica, donde los enfermos pueden experimentar dolor articular debilitante y persistente durante períodos prolongados.

La revisión tiene como objetivo proporcionar una perspectiva amplia sobre el conocimiento actual de la patogénesis de CHIKV mediante la identificación de estudios clínicos y experimentales clave que han contribuido a nuestra comprensión de CHIKVD hasta la fecha. Además, esta revisión explora los aspectos basándose en la experiencia clínica durante los brotes de CHIKV.

Finalmente, los autores revisan los hallazgos recientes sobre posibles soluciones terapéuticas, desde antivirales hasta fármacos inmunomoduladores, para proporcionar tanto a inmunólogos como a reumatólogos clínicos una perspectiva equilibrada sobre la naturaleza de una enfermedad arboviral reemergente de considerable importancia para la salud pública y una visión del futuro de enfoques terapéuticos para aproximarse mejor al tratamiento y la gestión del enfermos con CHIKVD.

Zid A, e al. Chikungunya Virus Arthritis: Implications of Acute and Chronic Inflammation Mechanisms on Patient Management. Arthritis & Rheumatology 2017.DOI: 10.1002/art.40403