Revisión de fármacos anti-Toxoplasma

CapturaToxoplasma gondii, un protozoario intracelular obligado, parasitario, es el agente etiológico de la toxoplasmosis. Alrededor del 30-50% de la población mundial está infectada con el parásito y es una de las infecciones más prevalente entre los seres humanos. En todo el mundo, se estima que más de 1.000 millones de personas están infectadas con T. gondii, siendo su prevalencia en algunos países muy alta como, por ejemplo, Brasil, 77,5%, Santo Tomé y Príncipe, 75,2%, Irán 63,9%, Colombia 63,5% y Cuba 61,8%.

Los agentes anti-Toxoplasma actualmente disponibles tienen serias limitaciones. Mahbobeh Montazeri, Mazandaran de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán, junto con otros autores, han publicado el 20 de enero en la revista Frontiers in Microbiology una revisión sistemática realizada para evaluar fármacos y nuevos compuestos utilizados para el tratamiento de la toxoplasmosis. Los datos fueron recogidos sistemáticamente de los trabajos publicados sobre la eficacia de los fármacos / compuestos utilizados contra T. gondii utilizados en el mundo durante 2006-2016.

Captura2

Las bases de datos en las que buscaron fueron PubMed, Google Scholar, Science Direct, ISI Web of Science, EBSCO y Scopus. Ciento dieciocho trabajos, tanto in vitro como in vivo, fueron elegibles para su inclusión en la revisión sistemática. Dentro de esta revisión, se evaluaron 80 fármacos disponibles clínicamente y un gran número de nuevos compuestos con más de 39 mecanismos de acción diferentes. Curiosamente, muchos de los fármacos / compuestos evaluados contra T. gondii actúan sobre el apicoplasto por lo que esta estructura se presenta como un objetivo potencial de fármacos para la nueva quimioterapia.

Basándose en los hallazgos actuales, 49 fármacos / compuestos demostraron valores de concentración inhibitoria cincuenta (IC50) in vitro inferiores a 1 μM, pero la mayoría de ellos no se evaluaron adicionalmente para la eficacia in vivo. Sin embargo, los derivados de la ciprofloxacino, quinolonas de tipo endoquina y 1- [4- (4-nitrofenoxi) fenil] propano-1-ona (NPPP) fueron significativamente Captura3activos contra los taquizoitos de T. gondii tanto in vitro como in vivo. Por lo tanto, estos compuestos son candidatos prometedores para futuros estudios. Además, el compuesto 32 (inhibidor de la proteína quinasa 1 dependiente de calcio de T. gondii), quinolonas tipo endoquina, miltefosina, rolipram y guanabenz se pueden volver a convertir en antiparasitarios eficaces con una capacidad única para reducir quistes de tejido cerebral (88,7, 88, 78, 74 y 69%, respectivamente). En la revisión no se han detectado fármacos futuros disponibles para la toxoplasmosis congénita.

En conclusión, como la quimioterapia actual contra la toxoplasmosis aún no es satisfactoria, el desarrollo de una inmunoprofilaxis específica bien tolerada y segura para relajar la necesidad de depender de la quimioterapia es un objetivo muy valioso para el control global de la enfermedad; sin embargo, con el creciente número de individuos de alto riesgo y la ausencia de una vacuna adecuada, se necesitan esfuerzos continuos para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento. Algunos de los nuevos compuestos revisados por los autores pueden representar buenos puntos de partida para el descubrimiento de  futuros fármacos eficaces. Además, se necesitan estudios bioinformáticos e in silico para identificar nuevos fármacos potenciales toxoplasmicidas.

Montazeri M, et al. A systematic review of in vitro and in vivo activities of anti-Toxoplasma drugs and compounds (2006–2016). Front Microbiol 2017; 8: 25. doi: 10.3389/fmicb.2017.00025