Revisión de la vacuna contra el dengue CYD-TDV (Dengvaxia®) por las Agencias Reguladoras Internacionales.

Dengue
La fiebre del dengue es una enfermedad debilitante, endémica en más de 120 países del mundo, que causa unos 400 millones de infecciones, con 20.000 muertes por año. La infección generalmente conduce a fiebre prolongada y dolor intenso en las articulaciones, y puede progresar de manera impredecible a una forma hemorrágica que amenaza la vida y que requiere atención hospitalaria. Según la OMS, la incidencia mundial del dengue ha aumentado rápidamente en las últimas décadas y ahora pone en riesgo a la mitad de la población mundial que vive en 128 países. El dengue es endémico en varios territorios europeos ubicados en climas tropicales y subtropicales. No hay un tratamiento específico disponible para la enfermedad.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comunicado una opinión positiva para la autorización de comercialización de la vacuna Dengvaxia® contra el dengue de Sanofi Pasteur, recomendando su aprobación en Europa. Se espera que la Comisión Europea otorgue la autorización de comercialización en diciembre de este año.

img2
La CYD-TDV (Dengvaxia®) es una vacuna quimérica tetravalente atenuada viva fabricada con tecnología de ADN recombinante mediante el reemplazo de genes estructurales PrM (premembrana) y E (envoltura) de cepa 17D de la vacuna de la fiebre amarilla atenuada con cuatro de los cinco serotipos de dengue.

La indicación de la vacuna recomendada por el CHMP es la prevención de la enfermedad del dengue causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 en individuos de 9 a 45 años de edad con infección previa por el virus del dengue y que vivan en áreas endémicas. La condición de infección previa por el virus es debido a que la vacuna aumenta el riesgo de dengue grave y hospitalización en las personas sin exposición previa al virus, hecho bien estudiado en Filipinas en donde, el año pasado, surgió la controversia y se suspendió una campaña de vacunación en todo el país después de que Sanofi Pasteur anunciara que la vacuna aumentaba el riesgo de dengue grave y hospitalización en las personas sin exposición previa al virus; más de 830.000 niños recibieron al menos una dosis de la vacuna antes de detener la campaña.

Por otro lado, la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU. ha otorgado una revisión prioritaria a la solicitud de Licencia Biológica para la vacuna contra el dengue ya que representaría el primer y único método de prevención médica contra el dengue, incluido el dengue grave, que se considera una necesidad médica no satisfecha. La FDA fijó la Ley de Tarifas para el Usuario de Medicamentos Recetados con fecha de acción del 1 de mayo de 2019. La vacuna había recibido previamente una revisión prioritaria dentro del marco de las enfermedades tropicales de la FDA, como un método único de prevención médica contra el dengue, incluido el dengue grave, una necesidad médica no satisfecha.

FDA
CYD-TDV (Dengvaxia®) es la primera vacuna contra el dengue que va a ser licenciada en EE.UU. y Europa. Inicialmente fue autorizada por primera vez en Méjico en diciembre de 2015 para su uso en individuos de 9 a 45 años de edad que vivían en áreas endémicas, y ahora tiene licencia en 20 países. CYD-TDV es una vacuna recombinante viva tetravalente desarrollada por Sanofi Pasteur que se administra en una serie de 3 dosis, separadas cada 6 meses en un calendario de 0/6/12 meses.

La CYD-TDV se ha evaluado en dos ensayos clínicos de Fase 3 (CYD14 en cinco países de Asia y CYD15 en cinco países de América Latina). En conjunto, estos ensayos incluyeron más de 35.000 participantes de 2 a 16 años: las edades en la primera vacunación fueron de 2 a 14 años en CYD14, y de 9 a 16 años en CYD15. En cada uno de estos ensayos, los participantes fueron asignados al azar a la vacuna y al placebo en una proporción de 2:1. Los procedimientos del estudio incluyeron una fase activa de seguimiento durante un año después de la última dosis de vacuna de la serie (25 meses a partir de la dosis 1) e incluyen un período de seguimiento, que está en curso, de cuatro años adicionales.

La eficacia confirmada de la vacuna agrupada en ambos ensayos fue del 59,2% en el año siguiente a la serie primaria (por análisis de protocolo). Durante este período inicial, la eficacia de la vacuna contra el dengue grave fue del 79,1%. La eficacia varió según el serotipo: la eficacia fue mayor contra los serotipos 3 y 4 (71,6% y 76.9%, respectivamente) que para los serotipos 1 y 2 (54,7% y 43,0%). La eficacia también varió según la edad al momento de la vacunación y el estado de anticuerpos anti-dengue al inicio del estudio (exposición previa al dengue antes de la vacunación).

El 29 de noviembre de 2017, Sanofi Pasteur anunció los resultados de estudios adicionales para describir mejor el riesgo-beneficio en individuos seronegativos. Esto fue posible gracias al uso de un nuevo ensayo de anticuerpos basado en la proteína antigénica NS1 aplicado a muestras de sangre tomadas 13 meses después de la vacunación para inferir retrospectivamente el estado serológico del dengue en el momento de la primera vacunación.
sanofo pasteur

En la actualidad, la vacuna contra el dengue se ha evaluado en estudios con más de 40.000 personas de 15 países con hasta seis años de datos de seguimiento de investigaciones de seguridad y eficacia clínicas a gran escala.

Tras la publicación de los datos de seguridad a largo plazo estratificados por el estado serológico en noviembre de 2017, se volvió a convocar al grupo de trabajo de la SAGE (Strategic Advisory Group of Experts on Immunization) de la OMS quién realizó una revisión exhaustiva de los nuevos datos con la orientación de expertos externos, tales como especialistas en ética y modeladores de ensayos clínicos. El SAGE concluyó que para los países que consideran la vacunación como parte de su programa de control del dengue, una estrategia de detección previa a la vacunación sería la opción preferida.

La vacuna debe usarse dentro del intervalo de edad indicado, generalmente de 9 a 45 años de edad. El grupo de edad óptimo al que se debe apuntar es la edad en la que la incidencia de dengue grave es más alta según los datos hospitalarios habituales nacionales y de áreas concretas.

En la reunión, el SAGE destacó que aún quedan preguntas importantes de investigación e implementación para CYD-TDV, en particular el desarrollo de una prueba de diagnóstico rápido altamente sensible y específica para determinar el estado serológico, programas de inmunización simplificados y evaluación de la necesidad de refuerzos.

http://www.who.int/immunization/research/development/dengue_q_and_a/en/