Rezafungina. Resultados prometedores.

img01

Rezafungina es una nueva equinocandina, de Cidara Therapeutics, derivada de anidulafungina, un hexapéptido cíclico con una cola lipófila, con un resto de colina en la posición de ornitina C5 que produce un aumento de la estabilidad in vitro e in vivo con hemivida larga de 80 horas que permite una dosis semanal y un perfil de seguridad que da pie a dosis más altas. Los datos microbiológicos han mostrado una actividad y desarrollo de resistencias similares a otras equinocandinas. El espectro de actividad de la molécula abarca, entre otros hongos, a Candida spp., Aspergillus spp., Pneumocystis spp., Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum y Microsporum gypseum.
La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha designado a la rezafungina como un producto para enfermedad infecciosa calificado como QIDP (Qualified Infectious Disease Product Designation) con desarrollo de vía rápida y designación de medicamento huérfano.

img02

George R. Thompson (Division of Infectious and Immunologic Diseases, University of California, Davis, Sacramento) ha presentado en la IDWeek de 2018 celebrada en San Francisco, los resultados de un ensayo clínico de fase 2 realizado en conjunto con otras instituciones de las ciudades de Sacramento, Augusta, Barcelona, Atenas, Houston, San Diego y Birmingham, sobre la seguridad y eficacia de rezafungina, antes conocida comoCD101.
El ensayo STRIVE se llevó a cabo para evaluar la seguridad y la eficacia de rezafungina (RZF), una nueva equinocandina con farmacocinética que permite una dosis semanal, y también para determinar el ajuste de dosis para un posterior estudio de fase 3.
Los autores asignaron al azar (1: 1: 1) a adultos (≥ 18 años) con candidemia confirmada micológicamente y/o candidiasis invasora (1: 1: 1) para recibir RZF IV durante 4 semanas con dosis de 400 mg por semana (Grupo 1) o 400 mg en semana 1 y 200 mg semanalmente (Grupo 2), o atención estándar (caspofungina diaria –CSP- con reducción de nivel oral opcional definida por criterios después de ≥3 días de terapia IV (Grupo 3). La seguridad y la eficacia se evaluaron mediante los acontecimientos adversos emergentes durante el tratamiento (TEAE) y el éxito general en el día 14 (primer punto final; cura clínica + éxito micológico), evaluación del investigador de la cura clínica, éxito micológico (solo en sujetos con candidemia), éxito general en sujetos IC solamente, y mortalidad. También fueron evaluados los resultados en el día 5.
La tasa de TEAE fue de 88,6% en el Grupo 1, 94,4% en el Grupo 2 y 81,8% en el Grupo 3. Las EA graves ocurrieron en 37,1%, 27,8% y 39,4% de los tres grupos, respectivamente.

img03

Las especies de Candida aisladas más comunes fueron C. albicans (n = 45), seguida de C. glabrata (n = 17), C. tropicalis (n = 15) y C. parapsilosis (n = 13). Un gran número de respuestas indeterminadas debido a puntos de datos que faltaban en el Grupo 1 condujo a análisis que incluyen y excluyen las respuestas indeterminadas. En general, las tasas de respuesta clínica y micológica globales, excluyendo las respuestas intermedias, fueron en el día catorce 73,1% y 78,1% en el grupo I, 78,6% y 85%7% en el grupo II, y 69,2% y 71,4% en el grupo III. La respuesta general en el día 5 fue más alta en el grupo de RZF 400 mg/200 mg, seguido de los grupos de RZF 400 mg/400 mg y SOC. La tasa de mortalidad general fue del 15,2% en el Grupo 1, del 9,7% en el Grupo 2 y del 17,9% en el Grupo 3.
Los autores concluyen que RZF demostró seguridad y eficacia comparables a la CSP en el tratamiento de la candidemia/IC. No hubo tendencias preocupantes en EA. Las tasas de eficacia fueron similares entre los tres grupos de tratamiento, con una tendencia más alta con el régimen de RZF 400 mg/200 mg en la mayoría de los resultados de eficacia, aunque el tamaño de la muestra es pequeño y se requiere confirmación de estos hallazgos en un ensayo clínico de Fase 3 con más sujetos, que ya ha comenzado a finales de septiembre, ya que los hallazgos respaldan un estudio clínico adicional.

Thompson GR, et al. Rezafungin clinical safety and efficacy in patients with candidemia and/or invasive candidiasis in the randomized, double-blind, multicenter, phase 2 STRIVE Study. Abstract 1718. Presented at: IDWeek; Oct. 3-7, 2018; San Francisco.
https://idsa.confex.com/idsa/2018/webprogram/Paper69643.html

img04