Salmonella e inmunoterapia frente al cáncer

1 En algunos casos, la inyección en tumores con bacterias específicas puede ayudar a erradicar los mismos mediante la estimulación de la inflamación y el desencadenamiento de una respuesta inmune antitumoral. Un ejemplo clásico de esto es la inyección en el cáncer de vejiga del bacilo de Calmette-Guérin, y otros los enfoques más recientes han utilizado bacterias como Clostridium y especies de Salmonella. Partiendo de la idea de este tipo de terapia bacteriana antitumoral, Zheng y cols. diseñaron una cepa debilitada de Salmonella typhimurium para producir la proteína B de la flagelina de otra bacteria, Vibrio vulnificus. Las bacterias manipuladas indujeron una respuesta inmune antitumoral efectiva, tratando con éxito tumores en varios modelos diferentes de ratón sin pruebas de toxicidad.

Efectivamente, los investigadores de un estudio firmado por Jin Hai Zheng 2(Laboratory of In Vivo Molecular Imaging, Institute for Molecular Imaging and Theranostics, Chonnam National University Hwasun Hospital, Korea), y 13 autores más también de Corea, China y USA, publicado el 9.02.2017 en la revista Science Translational Medicine, han presentado un método de inmunoterapia contra el cáncer utilizando una cepa atenuada de Salmonella typhimurium diseñada para secretar flagelina B (FlaB) de Vibrio vulnificus en tejidos tumorales.

Las bacterias diseñadas que secretaban FlaB suprimieron eficazmente el crecimiento tumoral y las metástasis en modelos de ratones y la supervivencia fue más prolongada. Mediante el uso de Toll-like receptor 5 (TLR5)-negativo de líneas de células de cáncer de colon, los investigadores proporcionan pruebas de que la FlaB condicionaba la supresión del tumor tras la colonización bacteriana en asociación con el TLR5 condicionado por las reacciones del huésped en el microambiente tumoral.

Estos efectos terapéuticos se anularon completamente en los ratones con genes modificados TLR4 y MyD88, y en parte en los ratones TLR5, lo que indica que la señalización TLR4 es un requisito para la supresión tumoral mediada por las bacterias FlaB-secretoras, mientras que la señalización TLR5 aumentó las reacciones tumor-supresoras del huésped. La colonización del microambiente tumoral por Salmonella Selection_004modificada genéticamente parecía inducir la infiltración de abundantes células inmunitarias como monocitos, macrófagos y neutrófilos vía señalización de TLR4.

La secreción subsiguiente de FlaB de Salmonella colonizadas dio como resultado la activación fenotípica y funcional de macrófagos intratumorales con fenotipos M1 y una reducción recíproca en actividades supresoras similares a M2. Juntos, estos hallazgos proporcionan pruebas de que las bacterias no virulentas dirigidas a los tumores que liberan múltiples ligandos de TLR pueden usarse como inmunoterapia contra el cáncer.

Zheng JH, et al. Two-step enhanced cancer immunotherapy with engineered Salmonella typhimurium secreting heterologous flagellin. Science Translational Medicine, 9, eaak9537, 2017.