Salmonella typhi H58 multi-resistente se extiende

De acuerdo con estudio publicado en la revista Nature Genetics, la propagación mundial de una cepa resistente a los antibióticos de Salmonella typhi llamada H58 ha alcanzado niveles de epidemia en África y se ha extendido a muchos otros países, desplazando a otras cepas muy establecidas.imagen 1

La Dra. Vanessa Wong del Wellcome Trust Sanger Institute, Hinxton, de Gran Bretaña y otros investigadores del mimo país dicen que la cepa H58 puede ser resistente a múltiples antibióticos, a diferencia de las cepas habituales de la infección. Los investigadores secuenciaron 1,832 muestras de la bacteria de 63 países en los últimos 30 años (entre 1992 y 2013), y el 47 por ciento de los casos fueron de la cepa H58.

La aparición de fiebre tifoidea por estas cepas multirresistentes (MDR), que reflejan el patrón de uso de antibióticos en las diferentes regiones, es una importante amenaza para la salud mundial que afecta a muchos países donde la enfermedad es endémica. El análisis de las secuencias de todo el genoma de las 1.832 cepas de Salmonella enterica serovar Typhi (S. typhi)imagen 1 ha identificado un único linaje MDR dominante, el H58, que ha surgido y se ha extendido por toda Asia y África en los últimos 30 años. La primera muestra identificada en 1992 de esta cepa H58 era de Fiji, y se continuó identificado hasta las últimas muestras de 2013. Los análisis de los autores han identificado numerosas transmisiones de H58, incluyendo múltiples transferencias de Asia a África, que continúan, y en una epidemia de MDR dentro de la propia África no reconocida. Según los autores, la cepa H58 emergió en Asia del Sur hace 25 a 30 años y se extendió a Asia Sur-Oriental, Asia Occidental, África Oriental, África del Sur e islas Fiji. También se han encontrad pruebas de una reciente ola, no declarada, de la transmisión H58 en varios países de África, lo que puede representar una epidemia en curso.

En particular, el análisis indica que los linajes H58 se están desplazando a los aislados sensibles a los antibióticos, transformado la estructura de la población mundial de este patógeno. Aislamientos H58 pueden albergar un elemento MDR complejo que reside o bien en plásmidos IncHI1 transmisibles o dentro de múltiples sitios de integración cromosómica. También se identificaron nuevas mutaciones que definen el linaje H58. Este análisis filo-geográfico proporciona un marco para facilitar la gestión global de la MDR tifoidea y es aplicable a linajes MDR similares emergentes en otras especies bacterianas.

Wong VK, et al. Phylogeographical analysis of the dominant multidrug-resistant H58 clade of Salmonella Typhi identifies inter- and intracontinental transmission events. Nature Genetics 2015; 47: 632–639.

PDF: http://www.itg.be/itg/Uploads/Communicatie/NG.3281.pdf