Salmonella y mcr-1

Análisis genómico de Salmonella Typhimurium de carne de cerdo con un plásmido conteniendo el gen mcr-1

 

1unoLa Salmonella es una bacteria zoonótica importante relacionada con casos de gastroenteritis bacteriemia. Ahora es la principal causa de intoxicación alimentaria por bacterias y se asocia con gran morbilidad y mortalidad. Se estima que hay 94 millones de casos de gastroenteritis en el mundo por año, con 155 000 muertes atribuidas a la bacteria.

Salmonella Typhimurium es, en China, uno de los serovares más frecuentes identificados entre estas enfermedades transmitidas por los alimentos. Las cepas de esta bacteria se aíslan con mayor frecuencia de la carne al por menor, particularmente del cerdo. Los casos esporádicos asociados a brotes de salmonelosis humana a menudo necesitan tratamiento médico. Además, esta bacteria tiene el potencial de actuar como un reservorio para diferentes genes que codifican resistencia a distintos antimicrobianos.

 

1dosWei Wang (Key Laboratory of Food Safety Risk Assessment, Ministry of Health, China National Center for Food Safety Risk Assessment, Beijing, China) y otros nueve autores de China, Pakistán e Irlanda, publican en la revista Frontiers of Microbiology un análisis del genoma completo de Salmonella enterica Serovar Typhimurium portadora de un plásmido conteniendo el gen de resistencia mcr-1.

 

En 2014 se cultivó en China, entre 3 200 muestras de carne de cerdo listas para el consumo (RTE) una especie de Salmonella Typhimurium WW012 de tipo ST34 que transportaba mcr-1. Se aplicó el método de dilución de caldo para obtener la sensibilidad a los antimicrobianos. Se llevaron a cabo ensayos para detectar la transferibilidad de este fenotipo y se realizó una secuenciación del genoma completo para analizar su característica genómica.

Treinta de las 3 200 muestras de RTE fueron positivas para Salmonella y los tres serotipos más frecuentes se identificaron como S. Derby (n = 8), S. Typhimurium (n = 6) y S. Enteritidis (n = 6).

1tres

Se encontró que un aislado de S. Typhimurium (S. Typhimurium WW012) RTE contenía el gen mcr-1. S. Typhimurium WW012 expresó un grado alto de resistencia a siete compuestos antimicrobianos diferentes además de la colistina (MIC = 8 mg/L). Se identificó un plásmido único, pWW012 (151 609-bp) y se encontró que era de tipo IncHI2 / HI2A que codificaba un gen mcr-1 junto con seis genes de resistencia a los antimicrobianos adicionales.

El plásmido pWW012 contenía un transposón compuesto IS30-mcr-1orf-orf-IS30 que se puede transferir con éxito a Escherichia coli J53. Cuando se evaluó adicionalmente, el último demostró considerable similitud con tres plásmidos pHYEC7-mcr-1, pSCC4 y pHNSHP45-2, respectivamente. Además, el plásmido pWW012 también contenía una estructura genética de resistencia a múltiples fármacos (MDR) IS26aadA2-cm1A2-aadA1-IS406-sul3-IS26-dfrA12-aadA2-IS26, que mostró una alta similitud con dos plásmidos, pHNLDF400 y pHNSHP45-2, respectivamente.

1cuatroSe descubrió que el mapeo de genes del cromosoma (4,991,167-bp) tenía 28 mutaciones, relacionadas con sistemas reguladores de dos componentes (pmrAB, phoPQ) que conducen a modificaciones del componente de lípido A de la estructura del lipopolisacárido bacteriano. Además, se identificó una mutación (D87N) en el gen de la región determinante de la resistencia a las quinolonas (QRDR) de gyrA en esta S. Typhimurium que albergaba mcr-1, así como varios factores de virulencia y genes que codifican resistencia a metales pesados .

Este es el primer informe de la secuencia de nucleótidos completa de la cepa MDR S. Typhimurium portadora de mcr-1 de carne de cerdo RTE en China.

Salmonella siempre ha llamado mucha atención debido a su importante papel como patógeno transmitido por los alimentos. Estudios recientes han informado sobre la prevalencia de Salmonella en humanos, animales productores de alimentos y muestras de alimentos en China y en otros lugares, así como sus genes de resistencia a polimixina codificados por plásmidos, que contienen mcr-1.

El gen mcr-1 en Salmonella se detectó originalmente en humanos y alimentos en Inglaterra y Gales, incluidas cepas 8 S. Typhimurium, 1 S. Paratyphi B var Java y 1 S. Virchow. Desde entonces, este gen se detectó a partir de aislamientos de Salmonella, de humanos, animales productores de alimentos y su entorno y carne al por menor en Europa, los Estados Unidos y China; sin embargo, hasta la fecha, hay pocos informes de la detección de mcr-1 en Salmonella de carne de cerdo lista para el consumo (RTE) en China.

Este estudio ha dado a conocer, por primera, vez la prevalencia epidemiológica y la detección de Salmonella y el gen mcr-1 en muestras de carne de cerdo RTE en China.

Los datos resaltan la importancia del papel desempeñado por S. Typhimurium en la diseminación de los genes MDR. Aunque los mecanismos aún no se han descrito, la aparición de genes MDR particularmente mcr-1, junto con diversos factores de virulencia y genes de resistencia de metales pesados, en el cromosoma y el plásmido de S. Typhimurium, pondrá a prueba las opciones terapéuticas. Por otro lado, la transmisión con éxito del gen mcr-1 plantea un desafío para quienes tienen interés en la protección de la salud pública

 

Wang W, et al. Complete genomic analysis of a Salmonella enterica serovar Typhimurium isolate cultured from ready-to-eat pork in China carrying one large plasmid containing mcr-1. Front Microbiol 2018;

 

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.00616/full