Sarampión en Europa

4571 Según la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de sarampión continúan ocurriendo en varios países de la UE/EEE, y existe riesgo de propagación y transmisión sostenida en áreas con poblaciones sensibles.

En 2017, de acuerdo con el último informe del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) sobre el sarampión y la rubéola, se informaron 14 451 casos de sarampión al European Surveillance System (Sistema Europeo de Vigilancia) en 30 países de la UE/EEE. La cifra representa más de tres veces el número de casos notificados en 2016 (4 643). Desde principios de 2016, se han notificado en la EU 50 muertes debido a la enfermedad (Rumanía, Italia, Grecia, Alemania, Bulgaria, España, Francia y Portugal)

4572

Según datos más recientes publicados en el Communicable Disease Threat Report (CDTR) del ECDC, el mayor número de casos de sarampión hasta la fecha en la UE desde el 1 de enero de 2017 fue en Rumania (10 623), Italia (4 991), Ucrania (4 767) Grecia (1 463) y Alemania (926). Este aumento se debió a una serie de brotes, algunos de los cuales todavía están vigentes, como los de Francia, el Reino Unido y Suecia. Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía suman el 95 % de los casos europeos. España no figura en la lista de los países más afectados, y solo 2 países Malta y Letonia, han notificado cero casos. En enero de 2018 siguen activos brotes de sarampión en Francia, Reino Unido, Suecia, Italia y Rumanía.

tabla457

El aumento de casos de sarampión durante 2017 se reflejó en importantes brotes, de 100 o más casos, en 15 de los 53 países de la región europea, incluyendo a Rusia.

El sarampión afecta a todos los grupos de edad en Europa. El 45% de los casos de sarampión con edades conocidas tenían 15 años o más, lo que pone de manifiesto lagunas en las cohortes de individuos que deberían haber sido vacunados; sin embargo, la incidencia más alta de casos se informó en lactantes menores de un año de edad (367,2 casos/millón), los más expuestos a complicaciones graves y muertes, y también en jóvenes para que habían recibido solo la primera dosis de la vacuna.

grafica457

La continua propagación del sarampión en Europa se debe a la cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países de la UE/EEE: de todos los casos de sarampión informados durante 2017 con estado de vacunación conocido, el 87% se encontraban en individuos no vacunados.

La vacunación, con al menos dos dosis, de la vacuna contra el sarampión/parotiditis/ rubéola sigue siendo la medida más eficaz para prevenir la propagación del sarampión, pero la cobertura de vacunación todavía es demasiado baja en algunos países de la UE/EEE para poder alcanzar la eliminación, y las últimas cifras disponibles sobre cobertura recogidas por la OMS (2016) muestran que la cobertura de la segunda dosis de sarampión estaba por debajo del objetivo del 95% en 20 de los 27 países de la UE/EEE. Es necesario continuar los esfuerzos para aumentar y mantener la cobertura de vacunación.

4573 En España, los casos de 2017 (160) cuadriplican a los de 2016 (35) y 2015 (37), y son similares a los de 2014 (158). En este mes de febrero de 2018 se han notificado 3 casos en Barcelona: tres adultos relacionados y no vacunados, uno de ellos pudo adquirir la enfermedad en un viaje al Reino Unido y transmitir la infección a dos de sus contactos próximos. En abril de 2017 se notificó otro brote, también en la misma ciudad, con 46 casos. La cobertura de la vacuna en España fue, en 2016, mayor del 95 % para la primera dosis y ligeramente inferior para la segunda.

La OMS advierte que una persona infectada puede contagiar hasta 100 personas de su entorno y que para evitarlo la mejor protección es la vacunación. Además, recomienda, que todos los niños y jóvenes adultos deben de vacunarse porque la vacuna es eficaz y protege, en la mayoría de los casos, de la enfermedad al 100% si se administran las dos dosis prescritas.

Según la OMS, se están tomando diferentes medidas para frenar los brotes que existen actualmente y para prevenir que surjan nuevos a través de medidas de sensibilización de la opinión pública y de información dirigidas a la población de los principales países afectados. Además, se está facilitando el acceso a las vacunas y mejorando el soporte logístico

Los datos sobre el sarampión en Europa han sido recopilados y publicados por la agencia sanitaria de la ONU con vistas a la reunión de ministros de salud que se ha celebrado el 20 de febrero, en Montenegro.

Posteriormente, el 19 de febrero de 2018 la Oficina Regional para Europa de la OMS ha publicado sus datos respecto al sarampión en la región en 2017. En este caso se incluyen 53 países (frente a los 30 incluidos en el informe del ECDC), con 21 315 casos y 35 fallecimientos.

 https://ecdc.europa.eu/en/news-events/measles-cases-eu-treble-2017-outbreaks-still-ongoing
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-europa-2017
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-prevenibles-vacunacion/plan-eliminacion-sarampion-rubeola-espana.shtml