Sarampión en Europa

4 En el viejo continente, sólo en enero de este año se han notificado más de 500 casos de sarampión, en varias áreas europeos, especialmente en Rumania. Además de Rumania, Bélgica, Italia, Alemania, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Austria, Bulgaria, Hungría, Ucrania y Portugal se han visto afectada por el sarampión en 2017. Esto ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir nuevos avisos de viaje para los países mencionados.

En Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia y Suecia el número de casos notificados en sólo 2 meses en 2017 ha superado el número de casos notificados durante todo el año 2016. En 10 países (Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, España y Suecia), el número de casos notificados entre enero y febrero de 2017 es más del doble del registrado en enero-febrero de 2016.

De todos los casos con edad conocida (n=5 876), 2 426 (41%) eran niños menores de 5 años de edad, mientras que 2 208 (38%) tenían 15 años o más. La mayor incidencia se ha informado en niños menores de un año de edad (128,2 por millón) y niños de 1 a 4 años de edad (83,7 por millón).

3 La mayoría de los casos europeos están relacionados con un brote epidémico que comenzó en Rumania en diciembre del año pasado y que aún sigue activo, en el cual se han documentado 3 446 casos hasta el 10 de marzo, con 17 personas fallecidas.

En Bélgica, hasta el 31 de marzo, en la Región Valona se informó 266 casos de sarampión. El brote afecta a todas las provincias valonas, con excepción de la provincia de Luxemburgo. Todos los grupos de edad están afectados y el 53% de los casos tienen más de 15 años. La mayoría de los casos no fueron vacunados o no conocían su estado de vacunación. Casi el 40% fueron hospitalizados. No se han reportado muertes.

En Italia, desde el comienzo de 2017 y hasta el 4 de abril de 2017, se han notificado 1 333 casos de sarampión, con 131 casos entre los trabajadores sanitarios. Los casos se han dado en 19 de las 21 regiones de Italia, la mayoría de ellos (93%) en el Piamonte, Lacio, Lombardía, Toscana, Abruzos y Sicilia. La mayor parte de los afectados son mayores de 15 años y el 88% no habían sido vacunados.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública de Alemania, desde el comienzo de 2017 y hasta el 12 de marzo de 2017, Alemania informó 272 casos. En el mismo período de 2016, sólo informó de 18 casos.

En nuestro país, el brote más importante ocurrió a comienzos del año en Cataluña con un caso importado de China que desencadenó otros 21. En otras comunidades los casos han sido esporádicos, aunque en lo que va de año ha seguido habiendo un goteo en otras comunidades como en Canarias, Murcia y Navarra.

2 En Portugal, el Ministro de Salud, Adalberto Campos anunció en una conferencia de prensa que el día 19.04.2017 que una joven de 17 años de edad falleció en el Hospital de Dona Estefânia de Lisboa a causa de una neumonía post-sarampión. La enferma que no estaba vacunada y se había sido contagiada de un niño de 13 meses que tampoco estaba vacunado. En el país en pocos días se habían confirmado 21 casos de sarampión, 4 en la última semana en Lisboa y el Algarve.

Según las autoridades sanitarias de Portugal, la tasa de cobertura de la vacunación que tienen es del 96%, lo que permite pronosticar que la epidemia no va a extenderse mucho más. Tienen vacunas suficientes para todos los niños en edad de vacunación y una reserva estratégica de 200.000 dosis para los adultos menores de 40 años que no estén vacunados y otras personas que lo necesiten. Las escuelas están en estado de alerta y han recibido instrucciones de las autoridades sobre el procedimiento a seguir con sus alumnos y también para tranquilizar a los padres.

La Organización Mundial de la Salud teme que la enfermedad siga propagándose por el continente europeo con la posibilidad de causar grandes brotes en lugares donde la cobertura de inmunización ha caído por debajo del umbral necesario del 95%. Dos tercios de los 53 países del continente han interrumpido la transmisión endémica del sarampión; sin embargo, según la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC), la enfermedad sigue siendo endémica en 14 países. 1Las últimas cifras disponibles sobre la cobertura de la vacuna recolectadas por la OMS en 2015 muestran que para la primera dosis de sarampión fue inferior al 95% en 12 de los 27 países de la UE / EEE y para la segunda dosis fue inferior al 95% en 15 de 23 países. Si se quiere alcanzar la meta de eliminación de la enfermedad, en varios países se tendrán que aumentar las tasas de cobertura de vacunación de los niños a los que se dirigen los programas de vacunación habituales establecidos. La cobertura de vacunación de la segunda dosis debe ser al menos del 95% para interrumpir la circulación del sarampión.

Estos casos de sarampión que han ocurrido en Europa durante el invierno último se perfilan como una amenaza para los avances que se habían alcanzado en la eliminación de esa enfermedad.

Los CDC recomienda que los viajeros que vayan a los países con más casos (Rumania, Bélgica, Italia y Alemania) se protejan contra la enfermedad, asegurándose de que estén vacunados. Por otro lado, los médicos deben tener el sarampión in mente al tratar a los pacientes con fiebre y eritema cutáneo, especialmente si el enfermo ha viajado recientemente fuera de su entorno.

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/measles/epidemiological_data/Pages/measles_surveillance_reports.aspx

www.euro.who.int/en/media-centre/sections/press-releases/2017/measles-outbreaks-across-europe-threaten-progress-towards-elimination

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-boletines/fd-boletin-epidemiologico-semanal-red/pdf_2017/IS-170411-WEB.pdf