Serogrupos de meningococos A, C, W-135 e Y de la vacuna conjugada con toxoide tetánico: una nueva vacuna conjugada contra la enfermedad meningocócica invasora

Serogrupos de meningococos A, C, W-135 e Y de la vacuna conjugada con toxoide tetánico: una nueva vacuna conjugada contra la enfermedad meningocócica invasora. Hedari CP, et al. Infect Drug Resist 2014; 7: 85-99.

not2La enfermedad meningocócica invasora es una infección grave que se produce en todo el mundo. Es causada por Neisseria meningitidis; seis serogrupos (A, B, C, W-135, X e Y) son causantes de la mayoría de las infecciones. La tasa de letalidad de la enfermedad meningocócica sigue siendo alta y puede dar lugar a secuelas importantes. La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad meningocócica.

Las vacunas de polisacáridos se introdujeron inicialmente en la década de 1960, pero sus limitaciones (pobre inmunogenicidad en lactantes y niños pequeños y de respuesta menor después de dosis repetidas) han llevado al desarrollo y uso de vacunas conjugadas que superan estas limitaciones. Dos vacunas meningocócicas tetravalentes conjugadas vacunas – MenACWY-DT (Menactra ®) y MenACWY-CRM197 (Menveo ®) – usando toxoide diftérico o una proteína mutante, respectivamente, como proteínas transportadoras ya se han licenciado en los EEUU. Recientemente, una vacuna tetravalente conjugada con toxoide tetánico (TT-MenACWY; Nimenrix ®) fue aprobado para su uso en Europa en 2012. En este artículo se discute la inmunogenicidad de MenACWY-TT, su perfil de reactogenicidad, su seguridad, así como su administración concomitante con otras vacunas.

Los ensayos clínicos han mostrado que MenACWY-TT fue inmunogénica en niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos, y tiene una reactogenicidad y perfil de seguridad aceptable. Su administración simultánea con otras vacunas que se utilizan comúnmente en los niños, adolescentes y adultos no afectó a la inmunogenicidad de MenACWY-TT o la vacuna en co-administración, ni afectó su reactogenicidad y seguridad. Otros estudios están en curso para determinar la inmunogenicidad, reactogenicidad, y la seguridad de MenACWY-TT en los niños desde la edad de 6 semanas.