Sigue el cólera en Yemen

En al primera semana de julio, el resurgimiento del brote de cólera en Yemen desde el 27 de abril suma más de 280 000 casos y 1 634 muertes. Los enfermos notificados corresponden a nueve de las diez provincias y distritos. Mientras que la tasa general
8

de letalidad (CFR) es del 0,6 por ciento, ciertas áreas administrativas del país tienen tasas más altas: CFR-Raymah (1,5%), Hajjah (1,0%) e Ibb (1,0%), Amran (19.2%), Al Mahwit (18,2%) y Sana’a 817,8%)

Más de la mitad de los establecimientos de salud del país han cerrado debido a daños o destrucción por la guerra, o por la falta de apoyo financiero para mantener las existencias de medicamentos y suministros y proporcionar salarios a los trabajadores de la salud. Unos 30.000 trabajadores de salud no han cobrado sus salarios en los últimos 10 meses.
9
Obtener suministros médicos para las personas vulnerables en Yemen no es una tarea fácil debido a los conflictos activos, infraestructura portuaria dañada y dificultades logísticas que impiden el acceso. El flujo de medicamentos en el país se ha reducido en más del 70%.

Veinte ambulancias, 100 equipos de medicación y prevención para el cólera, así como equipos hospitalario y 128 000 bolsas de líquidos intravenosos, son sólo algunos de los suministros que han llegado recientemente a la ciudad yemení de Hodeida, como parte de un envío de 403 toneladas de material sanitario procedente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unas 20 ambulancias fueron entregadas a través del puerto de Aden hace 3 semanas o están apunto de llegar.

Los suministros de la ayuda que están llegando al país se deben a la ayuda deinstituciones como la Media Luna Roja de Emiratos, el Departamento para el
10

Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

http://www.who.int/hac/crises/yem/en/
http://www.emro.who.int/health-topics/cholera-outbreak/weekly-cholera-updates.html