Síndrome de Guillain Barré en Venezuela

b

Los funcionarios de salud de Venezuela informaron a la OPS/OMS del aumento del número de casos registrados de síndrome de Guillain-Barré (GBS).en la nación. Del 1 al 31 de enero de 2016, se informó de 255 casos de GBS, confirmados por la ministra de Salud en Venezuela, Luisana Melo, con asociación témporo-espacial con infecciones por el virus Zika, del que se calcula que hay infectadas más de 6.000 personas. Mientras que los casos se registraron esparcidos en la mayoría de los territorios federales del país, 66 se detectaron en el estado de Zulia, 57%, principalmente en el municipio Maracaibo.

b

De estos casos, 30% eran entre 45 y 54 años de edad y el 29% eran mayores de 65 años o más; 61% eran hombres y el 39% mujeres. Se observó una historia clínica compatible con infección por el virus Zika en los días previos al inicio de los síntomas neurológicos en el 76% de los casos. Co-morbilidades asociadas estaban presentes en el 65% de los sujetos. Los enfermos fueron tratados con plasmaféresis y/o inmunoglobulina. En algunos casos, según la indicación médica, ambos tratamientos fueron utilizados siguiendo el procedimiento de tratamiento establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La infección por el virus Zika fue confirmada por la reacción en cadena de la polimerasa solo en tres casos de GBS, incluyendo un caso mortal sin co-morbilidades.

Según la OMS, el SGB relacionado con el virus Zika, además de Venezuela, está aumentando en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, y Surinam, aunque la organización pide no especular con el tema.