Síndrome pulmonar por hantavirus en Argentina

El 19 de diciembre de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento del número de casos del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en Epuyén, provincia de Chubut. Entre el 28 de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019 se notificaron 29 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 11 de ellos mortales. Epuyén tiene una población de aproximadamente 2000 personas y la provincia de Chubut se encuentra en la Patagonia, en el sur de Argentina.

El caso índice tuvo exposición ambiental antes de que aparecieran los síntomas el 2 de noviembre, y el día siguiente asistió a una fiesta. En seis casos que también asistieron a la fiesta, los síntomas aparecieron entre el 20 y el 27 de noviembre de 2018. En otros 17 casos, todos ellos relacionados epidemiológicamente con casos confirmados con anterioridad, los síntomas aparecieron entre el 7 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019 (figura). Se está investigando la posible transmisión de persona a persona.

img1

Distribución de casos confirmados de SPH por semana de aparición de los síntomas en Epuyén,     provincia de Chubut (Argentina).

 

El 59% de los casos confirmados eran mujeres, y el período de incubación osciló entre 8 y 31 días. Aproximadamente, el 50% de los casos confirmados refirieron síntomas en las últimas 3 semanas. Los casos fueron confirmados por ELISA IgMu-captura o PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Hasta el 17 de enero de 2019 se habían identificado 98 contactos asintomáticos que están siendo observados por si presentaran síntomas.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas de hantavirus: Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Nordeste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre 2013 y 2018 se registró un promedio anual de 100 casos confirmados, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que tuvieron mayor número. Entre 2013 y 2018 se notificaron 114 muertes confirmadas por hantavirus, lo que supone una tasa de letalidad del 18,6%, aunque esta cifra fue cercana al 40% en algunas provincias de la región sur del país.

Evaluación del riesgo por la OMS:

img2

El SPH es una enfermedad respiratoria vírica y zoonótica. El agente etiológico pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae. La infección se adquiere principalmente por inhalación de aerosoles o contacto con excrementos o saliva de roedores infectados. Los casos de infección humana por hantavirus suelen producirse en zonas rurales (por ejemplo, bosques, campos y granjas) donde se pueden encontrar roedores silvestres que albergan el virus y donde las personas pueden estar expuestas a él. La enfermedad se caracteriza por cefaleas, mareos, escalofríos, mialgias y problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, seguidos de disnea e hipotensión de inicio súbito. Los síntomas de SPH suelen aparecer 2 a 4 semanas después de la exposición inicial al virus, aunque pueden hacerlo desde 1 hasta 8 semanas después de la exposición. La tasa de letalidad puede alcanzar el 35-50%.

img3 Se han notificado casos de SPH en varios países de las Américas. Los factores medioambientales y ecológicos que afectan a las poblaciones de roedores pueden tener una repercusión estacional en la enfermedad. Dado que el reservorio de los hantavirus son roedores selváticos, principalmente Sigmodontinae spp., la transmisión puede ocurrir cuando las personas entran en contacto con el hábitat de estos animales.

La OPS/OMS recomienda que los Estados Miembros mantengan sus esfuerzos para detectar, investigar, notificar y tratar a los casos, con el fin de prevenir y controlar las infecciones por hantavirus.

 

Fuente de datos:

https://www.who.int/csr/don/23-January-2019-hantavirus-argentina/es/

Ministerio de Salud de la provincia de Chubut y reproducida por la OPS/OMS.

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Alerta epidemiológica: síndrome pulmonar por hantavirus.

Hantavirus en las Américas: guía para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y el control

Hantavirus information: Centers for Disease Control and Prevention (CDC) — disponible solo en inglés