Sinergismo teicoplanina-tigeciclina M abscessus

Sinergismo teicoplanina-tigeciclina frente a Mycobacterium abscessus
dos
La enfermedad pulmonar crónica causada por micobacterias no tuberculosas (MNT), está aumentando. Mycobacterium abscessus es la MNT de crecimiento rápido más prevalente y difícil de curar. Este patógeno ambiental es intrínsecamente resistente a los antibióticos más comúnmente usados, incluidos los medicamentos antituberculosos. Las terapias actuales tardan años en lograr la curación, si es que se logra. Por lo tanto, existe una necesidad médica urgente de identificar tratamientos nuevos y más eficaces.

tres

 

Dinah B. Aziz, de la Universidad Nacional de Singapur, como primer firmante, y otros tres autores, también de Singapur y de la Universidad Estatal de New Jersey (USA), publican en Frontiers in Microbiology, un estudio sobre la sinergia entre teicoplanina y tigeciclina frente a Mycobacterium abscessus

 

 

Los autores del estudio exploran la posibilidad de reutilizar antibióticos desarrollados para otras indicaciones, como combinaciones de fármacos antibióticos clínicamente utilizados que muestren actividad sinérgica contra esta micobacteria.

cuatro

Emplearon un ensayo de titulación de tablero de ajedrez in vitro para probar 180 combinaciones duales de 41 fármacos contra el aislado clínico M. abscessus Bamboo.

La combinación nueva más atractiva se perfiló adicionalmente contra cepas de referencia que representan tres subespecies (M. abscessus subspec. abscessus, massiliense y bolletii) y una colección de aislados clínicos. Esto dio como resultado la identificación de un nuevo par antibiótico activo sinérgico contra el complejo de M. abscessus: el glicopéptido teicoplanina con la glicilciclina tigeciclina mostró actividad inhibidora a 2-3 μM (teicoplanina) y 1-2 μM (tigeciclina). Esta nueva combinación in vitro puede probarse ahora en modelos animales o en enfermos con infección por M. abscessus.

Aziz DB, et al.Teicoplanin – Tigecycline combination shows synergy against Mycobacterium abscessus. Front Microbiol 2018;| doi: 10.3389/fmicb.2018.00932

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.0093t2/abstrac