Sistema de muestreo ASAP

La amenaza del bioterrorismo y las pandemias ha puesto de relieve la urgencia para la detección rápida y fiable de patógenos en bio-aerosoles en entornos diferentes. En un estudio, A. Sharma y cols. (Department of Comparative Pathobiology, College of Veterinary Medicine, Purdue University, y School of Health Sciences, College of Health and Human Sciences, Regenstrief Center for Healthcare Engineering, Purdue University, West Lafayette, IN, USA) han investigado la eficacia del sistema Airborne Sample Analysis Platform (ASAP) imagen 1que recoge muestras representativas de aire e identifica virus específicos suspendidos como bioaerosoles.

El propósito de muestreo de bioaerosoles es para detectar liberación de agentes biológico de modo la repercusión de un ataque con agentes biológicos puede ser reducido mediante la ejecución de las respuestas apropiadas con la mínima demora. Los métodos convencionales habituales de laboratorio implican el cultivo de microorganismos requieren mucho tiempo para identificar los patógenos. Técnicas de biología molecular, como qPCR son rápidas, específicas y sensibles y capaces de identificar el género, la especie o cepa del patógeno. En los ensayos moleculares también pueden ser múltiples para detectar a la vez varios patógenos de bio-amenazas. Como los ensayos de qPCR son cuantitativos, pueden proporcionar valiosa información adicional con respecto a la concentración de patógenos en el aire ambiente.

Para probar el sistema, los autores suspendieron en aerosoles de adenovirus bovino serotipo 3 (BAdV3) geneticamente modificado, defectivo e inocuo, en un entorno de laboratorio controlado. El ASAP atrapó eficientemente el virus, al menos, a una concentración de a 5 × 103 unidades formadoras de placas (u.f.p.) [equivalentes a 2 × 105 copias del genoma], con resultado de la detección del virus utilizando PCR cuantitativa, Taqman qPCR.. Estos resultados apoyan el desarrollo de ASAP para la detección de patógenos en bio-aerosoles.

Estel sistema de muestreo ASAP es portátil (32 cm de lado y 13,6 kg de peso), poco ruidoso en funcionamiento, bajo consumo de energía (funciona con batería), fácil de usar y permite cambiar la configuración predeterminada de la máquina para agregar datos adjuntos como un GPS, comunicaciones inalámbricas y Ethernet, sensores de temperatura y de viento, la exposición de vídeo vigilancia con cámaras normales e infrarrojas para identificar cualquier persona con fiebre que puede ser un portador de un agente patógeno, y también sensores en tiempo real para la radiactividad. El ASAP se puede controlarse utilizando un disparador externo.

El ASAP, además, se puede utilizar para la evaluación de la contaminación microbiana en los ambientes de trabajo, en los entornos agrícolas o la industria, en la investigación de la metagenómica microbianas en diferentes ambientes y en los hospitales para rastrear, identificar y controlar las infecciones nosocomial. Se requieren pruebas adicionales para evaluar su viabilidad en condiciones del mundo real, tales como pequeños aeropuertos, hospitales, instalaciones militares y otros entornos.

Sharma A, et al. Efficiency of Airborne Sample Analysis Platform (ASAP) bioaerosol sampler for pathogen detection. Front. Microbiol. 2015; 6: 512.

http://dx.doi.org/10.3389/fmicb.2015.00512