Situación mundial de la gripe estacional

397(1) Según comunica el Centre for Health Protection del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en un resumen basado en diversas fuentes (World Health Organization, United States Centers for Disease Control and Preve ntion, Public Health Agency of Canada, Public Health England, Joint European Centre for Disease Control and Prevention-World Health Organization/Flu News Europe, Chinese National Gripe Center and Health Bureau of Macau Special Administrative Region),

La actividad de la gripe a se mantiene en categoría baja en la zona templada del hemisferio norte. En la zona templada del hemisferio sur y en algunos países del sur y sudeste de Asia, se existe un descenso en los grados de actividad. En América Central y el Caribe, se informó una baja actividad de la gripe en algunos países. En todo el mundo, los virus de gripe A (H3N2) y B representaron la mayoría de los agentes causantes de la enfermedad.

En los Estados Unidos (semana que finaliza el 11.11.2017), la actividad de la gripe está aumentando. La proporción de visitas ambulatorias por infecciones del tracto respiratorio inferior (ETI) fue de 1, 9%, estuvo por debajo de la línea basal nacional de 2,2%.

397(2) En Canadá (semana que terminó el 11.11.2017), la actividad de la gripe cruzó el umbral estacional, lo que indica el comienzo de la temporada de gripe en la nación. El tanto por ciento de pruebas positivas para la gripe superó el umbral estacional del 5%.

En el Reino Unido (semana que terminó el 12.11.2017), la actividad de la gripe fue baja según todos los sistemas de vigilancia. La positividad de la detección fue del 7,6%, que estuvo por debajo del umbral del 8,6% para esta temporada.

  En Europa (semana que terminó el 12.11.2017), la actividad de la gripe se mantuvo en un grado bajo. En general, solo el 1,5% de las muestras centinela dieron positivo para el virus.
 
397(3)En el sur de China (semana que finalizó el 29.10. de 2017), la actividad de la gripe continuó disminuyendo. La proporción de casos de ETI en los departamentos de urgencias y ambulatorios informada por los hospitales centinela fue del 2,9%, superior a la informada en la semana anterior, 2,8%, y que fue de 2,3%, 2,5% y 2,8%, en el período correspondiente en 2014-2016. La proporción de detecciones de gripe fue del 9,1%, inferior al 11,7% registrado en la semana previa. En el norte de China, la actividad estaba en un grado bajo. El subtipo circulante predominante en el norte y el sur de China fue el de la gripe A (H3N2).

En Macao (semana que terminó el 11.11.2017), la proporción de casos de ETI en los adultos, en los departamentos de urgencias, aumentó, mientras que la de los niños disminuyó en comparación con la semana anterior. La proporción de detecciones de gripe fue del 5,3%, que fue mayor al 1,6% en la semana previa.