Streptococcus grupo B, exfoliación epitelial vaginal e infección ascendente

4781El trece por ciento de los embarazos dan como resultado un parto prematuro o nacimiento de un feto muerto, lo que representa quince millones de partos prematuros y tres millones y medio de muertes al año.

Una causa importante de estos resultados adversos del embarazo es la infección del útero por microorganismos vaginales. Para establecer una infección en el útero, los microbios vaginales ingresan en el mismo al ascender la infección; sin embargo, los mecanismos por los cuales esto ocurre son desconocidos.

Jay Vornhagen (Department of Global Health, and Center for Global Infectious Disease Research, Seattle Children’s Research Institute, University of Washington, Seattle, Washington, USA) y 16 investigadores más, han publicado en la revista Journal Clinical Investigation un estudio acerca del uso de la exfoliación vaginal por el estreptococo del grupo B (GBS) para la infección ascendente en los tejidos.

4782

La exfoliación epitelial es un proceso complejo que se caracteriza por la pérdida de la función de barrera y el desprendimiento celular. La hipótesis de los autores fue que el GBS puede desencadenar la pérdida de la función de barrera y la separación celular de las células epiteliales vaginales, lo que lleva a la exfoliación. Para probar esta hipótesis, infectaron células epiteliales vaginales humanas inmortalizadas (HVEC) con la cepa COH1 de GBS WT.

Observaron una cantidad significativa de desprendimiento celular y diferencias en la forma y estructura de las células en respuesta a la infección por el GBS. Para determinar si la separación celular se debió a una pérdida de la función de barrera, utilizaron la detección de impedancia célula-sustrato eléctrica (ECIS) para medir la resistencia transepitelial. De hecho, observaron una pérdida de la función de barrera en las células HVEC infectadas con el GBT. Además, el GBS indujo un aumento significativo en la permeabilidad transepitelial medida por migración de fluoresceína a través de monocapas de HVEC infectadas con el GBS en Transwells.

Estos datos indican que el GBS de hecho estimula la exfoliación de células epiteliales vaginales; sin embargo, los autores querían explorar las consecuencias fisiológicas de 4783la exfoliación inducida por el GBS. Con este fin, midieron la capacidad del GBS para migrar a través de monocapas hVEC en el ensayo Transwell. Una cantidad significativa de GBS cruzó la barrera epitelial en momentos asociados con la exfoliación epitelial. Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que el GBS induce la exfoliación del epitelio vaginal, permitiendo una mayor migración del GBS a través del epitelio vaginal.

Por lo tanto, los investigadores, utilizando modelos in vitro y múridos de colonización vaginal e infección ascendente, han demostrado cómo un microbio vaginal, el estreptococo del grupo B (GBS), que se asocia frecuentemente con infecciones y resultados adversos del embarazo, utiliza la exfoliación vaginal para la infección ascendente. Describen un mecanismo por el cual el GBS utiliza la exfoliación epitelial para establecer una infección perinatal invasora. Muestran que el GBS estimula la exfoliación 4784epitelial vaginal mediante la activación de la señalización de integrina y β-catenina, lo que lleva a la pérdida de la función de barrera y la transición epitelial a mesenquimal (EMT) en las células epiteliales vaginales. Aunque se cree que la exfoliación epitelial previene la colonización de patógenos en el tracto vaginal, encontraron que la exfoliación epitelial inducida por el GBS no tuvo repercusión en la colonización vaginal, sino que permitió la diseminación bacteriana y la infección ascendente. El estudio muestra que prevenir la exfoliación inducida por GBS mediante el bloqueo de la señalización de integrina en sentido ascendente disminuye la infección ascendente y mejora los resultados del embarazo. Este trabajo representa un cambio en el paradigma actual de que la exfoliación epitelial vaginal previene la colonización del tracto vaginal.

El estudio proporciona información sobre los mecanismos de infección ascendente por microbios vaginales.

Vornhagen J, et al. Group B streptococcus exploits vaginal epithelial exfoliation for ascending infection. J Clin Invest. 2018 Apr 9. pii: 97043. doi: 10.1172/JCI97043.

https://www.jci.org/articles/view/97043